Semillitas para el Alma

Compilaciones y reflexiones de Catalina

Semillita 26/8/2023

«El Reino en esta tierra«

La persona que ha tenido la experiencia de Dios, quien ha sentido que de verdad Dios le ama, se da cuenta de que la vida en su amor, la vida junto a Él, es la única que vale la pena vivir…
La vida en Jesús, por medio del Espíritu Santo, es decir, la vida del Reino, es tan hermosa que nada se puede comparar a ella.
Es tal la felicidad, la paz, el gozo que se experimenta viviendo ya desde esta tierra en el Reino, que se desprecian los sufrimientos, humillaciones y hasta la vida misma, con tal de permanecer en él.

Si hoy el mundo continúa fascinado con los placeres, la moda y otras vanidades, es porque no ha descubierto esta perla preciosa, es porque no se ha dejado seducir por el amor de Dios; es porque no ha probado la vida que ofrece el Evangelio.
Amig@: si tú todavía no la has vivido, si no la has experimentado aún, pídele en tu oración a Jesús el poder descubrir esa perla, ese tesoro, pues eso cambiará totalmente tu vida.
-Compilación de Catalina-

Semillita 26/8/2023

«El valor del dolor«

Pensemos, amigos míos, si pueden un padre o una madre permanecer impasibles o inmutables ante los sufrimientos o alegrías de sus hijos…

Sin entrar en profundidades teológicas sobre el tema, miremos a Jesucristo, y entenderemos lo que sucede con Dios Padre, pues Él mismo dijo: «El que me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Jn 14,9).
Entonces podemos decir que Dios nos ama con un amor apasionado, con un corazón tierno; que llora, sufre y se alegra con sus hijos.
Jesús lloró por la muerte de su amigo Lázaro, y lloró al contemplar la Jerusalén incrédula…
Se conmovió ante el dolor de la mujer que había perdido a su único hijo, la consoló y la ayudó, devolviéndole la vida al hijo.
Sufrió por ti y por mí en el Huerto de Getsemaní y en la Cruz. Tiene dolor por nuestros errores y pecados…
No, definitivamente Dios no es un ser frío, duro e impasible. Dios sufre. Dios sabe lo que es sufrir.
Nos dice el Señor:
«Si sufres, aquí estoy para sufrir contigo. Y soy Yo quien sufre más por ti. Únete a Mí, pidiendo fuerzas; absolutamente TODO está en esa unión. Por eso, si crees en mi amor, te será grato sufrir: podrás sentir que Me devuelves un poco lo que Yo te he dado.»
¡Qué amable intercambio aquel en que los corazones compiten en la entrega y el amor!
Cuando uno de nosotros sufre, Jesús sufre con nosotros. No se queda ahí, mirándonos impasible ¡Si somos sus hijos! ¿Cómo va a permanecer inmutable?
¡Bendito Señor de compasión y sabiduría, que conoce el por qué y el para qué de cada situación difícil y tiene el tiempo en sus manos! Confiemos más en Él, unámonos más a Él en el dolor: Cuando nos toque, saquemos infinito provecho de cada infortunio.
-Compilación de Catalina-

Semillita 12/8/2023

«Por qué adorar al Señor«

Estar en adoración, frente a Jesús Eucaristía, me da la oportunidad de sentirme volviendo a casa, a lo más hondo, a lo más íntimo, para descansar allí en los brazos de Dios. Jamás veamos la oración como una obligación, como un deber, como si al final de nuestras vidas nos fueran a preguntar cuántas horas pasamos en silencio, de rodillas ante Dios, y de eso dependiera nuestro destino eterno…
Pues no ¡claro que no es una obligación! y no podría serlo: más bien se trata de una necesidad. Porque cuando estoy sumido en la oración, al hablar con Dios también profundizo en mi interior, me encuentro conmigo mismo, con la verdad sobre mí, con mis afectos y mis amores… y allí, entre todos ellos, vuelvo a encontrar a Dios y lo abrazo: Está al principio y al final.

En ese encuentro descubro la paz, la estabilidad. Estar en paz conmigo mismo es la base desde la que puedo comenzar a caminar, de la mano de mi Padre, irradiando paz a los demás.
La oración es, por lo tanto, el sustento para el camino, el amor, la tranquilidad, la seguridad, porque en Dios estoy seguro.
No busco «sacar algo» a partir de la oración, aunque muchas veces vaya a rezar para saber lo que Dios me pide. Lo que quiero es encontrarme con el Dios de mi historia. Él pone orden en mi desorden y paz en todos mis miedos. Descubro su rostro y me hace ver lo bello que hay en el fondo de mi interior. Pienso en ese hogar y las palabras de Jesús en el Evangelio, todas, cada una de ellas, lo explican muy bien.
Pienso en lo más bello, lo más perfecto, logrado en mi historia, en mi vida… El edén de mi familia, de mis seres queridos… Las vivencias de cielo que he ido guardando en el alma… Lugares y momentos en los que todo era perfecto y no había nada en desarmonía…
Me gustaría vivir siempre ahí, en casa, en el Edén, en el cielo, en mi paraíso. Siempre en paz conmigo mismo y con mis hermanos, reconciliada, tranquila, llena de luz…
Me gustaría que la melodía del amor de Dios sonara continuamente en mi alma, para calmar mis ansiedades. Quiero buscar la paz en medio del desierto, cuando los miedos son muchos.
Y cuando termina el tiempo de oración frente a Él, con el alma y el corazón ya quietos, puedo luchar y vencer a ese potro arisco que muchos llevamos dentro.
-Compilación de Catalina-

Semillita 10/8/2023

«La amistad con Dios«

Cuando estamos atentos a los signos de la presencia de Dios, podemos oír lo inaudible y ver lo invisible: podemos ver y oír donde otros no ven ni oyen nada.
Como Jesús encontraba al Padre, en un «lugar solitario para orar», nosotros debemos aislarnos de nuestras ocupaciones y hacer un espacio entre nuestros quehaceres para conseguir lo mismo: tener un encuentro y entablar un diálogo con Dios.
El servicio a los demás será el fruto de nuestra oración y un intento por «retribuir» al Señor por tantas bendiciones recibidas: por la sanación, por los dones y la misericordia que recibimos a través de Jesús.
-Compilación de Catalina-

Semillita 31/7/2023

«Es tiempo de reflexionar«

El hombre está jugando cada vez más a ser un dios: Quiere más poder, más riqueza, más placer y más vida para disfrutar… Esos son (si así se les ouede llamar) sus valores, y lo que menos le interesa es conocer al verdadero Dios.
Quisimos clonar seres humanos y obvio que no se pudo. Corrimos detrás de la tecnología, las redes sociales; se inventa el 5G. desarrollamos la Inteligencia artificial.
Se busca desesperadamente la forma de vivir más años, colonizar otros planetas, porque ya casi terminamos de destruir éste. Se trata de perturbar la mente de los niños, hacerles creer y sentir que deben probar de todo y luego elegir el sexo (o género) que más les plazca. Vamos en una carrera incesante hacia no se qué.
De pronto llegó una pandemia: el COVID 19, y dicen que no saben cómo y de dónde se originó. Se difunde en un tiempo récord, como los mega bites que te ofrecen las empresas de telefonía, y ¡Uy, no hay vacunas! Bueno, ya casi, pero una sirve y la otra no. Luego: ¡Perdón era al revés…! Pero no hay medicinas que sean comprobadamente eficaces, y muere una cantidad enorme de personas, y las que vivimos tuvimos que taparnos la boca con un barbijo, encerrarnos, alejarnos de los probables contagiados, sean amigos, parientes, padres, hijos o hermanos…
Mucha soledad, en millones de personas, dolor porque no pudieron despedirse de sus seres queridos.
Y me pregunto yo si no fue un suficiente sacudón para nuestra soberbia, para nuestra autosuficiencia…
Si bien Dios no mandó la pandemia, quizá la permitió, como un llamado más de la naturaleza para decirnos ¡Basta de destruir! Basta de pisar al otro para trepar más alto. Basta de creer que todo lo pueden…
¿Y si hubo -como por qlli alguien dice- intervención humana, para diezmar la población? ¡Tanto peor la cosa!
Fue duro, muy duro, y podríamos seguir enumerando más cosas y más errores que se cometen a diario.
En todo caso, entre sequías, inundaciones, terremotos y tsunamis, la naturaleza sale a cada momento a gritarnos: ¡Basta ya! En defensa del Creador y de Su obra.

Yo creo que es el momento de pararse a pensar adónde queremos llegar. Es tiempo de volver a Dios, de doblar las rodillas ante el único dueño y Señor de todo lo creado y reconocer nuestra pequeñez ante su inmensa grandeza.
-Compilación de Catalina-

Semillita 24/7/2023

«Dios Uno y Trino«


Padre nuestro, Padre del Cielo, Padre Santo, Santo, Santo:
Nos enviaste a tu Hijo para que nos liberara de la opresión de nuestros vicios y la esclavitud de nuestras costumbres malsanas; para que nos dejara Su Palabra como enseñanza, alivio para los sufrimientos y camino de perfección; nos entregara Su Cuerpo y Su Sangre como alimento de vida plena y luego enviaste al Espíritu Santo, Quien quiso colmarnos de sus dones y la capacidad de dar muchos frutos de santidad y de caridad fraterna.
Queremos permanecer en presencia de la Trinidad Santa para proclamar y practicar que _”El Señor reina, altísimo, sobre la tierra. El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables…
Tiniebla y nube lo rodean, justicia y derecho sostienen su trono. Los montes se derriten como cera ante el dueño de toda la tierra; los cielos pregonan su justicia, y todos los pueblos contemplan su gloria. Porque tú eres, Señor, altísimo sobre toda la tierra, encumbrado sobre todos los dioses.”_ *(Salmo 96)*.
Permítenos, Padre amado, conocer Tu Voluntad y danos la Fortaleza y la Gracia para cumplirla. Amén.
-Compilación de Catalina

Semillita 24/7/2023

«Nuestra Fe debe ser Fiel«

La oportunidad de recibir el Evangelio y acoger a Jesús en nuestro corazón está al lacance de todos los seres humanos, sin distinción de raza, nacionalidad, lenguas, costumbres y culturas: tiene carácter universal y no es excluyente. Por eso nuestra religion se llama católica, que quiere decir «Universal».
A veces el Señor parece sordo a nuestras súplicas, ciego a nuestras situaciones a menudo complicadas y difíciles, pero Él sabe perfectamente qué nos sucede, qué pensamientos, deseos y proyectos ocupan nuestra mente y nuestro tiempo; cuáles son las dificultades, nuestras luchas internas, esa impotencia para actuar y las debilidades para decidir y optar por lo mejor y por el bien…
Sin embargo, Él quiere que nosotros le tengamos confianza y le contemos una y mil veces todos los dramas y alegrías que ocupan nuestro diario vivir, que acudamos a pedirle su ayuda, pero con la disposición de aceptar que Él nos diga lo que más nos conviene, aunque creamos o esperemos lo contrario.
Nuestra fe en Dios NO debe ser ciega, irracional, indiferente o pasiva sino sincera, fiel, activa, positiva, operante y abandonada a sus sabios designios… Fiel a su Divina Voluntad.
-Compilación de Catalina

Semillita 20/7/2023

«Con Dios todo es perfecto«

La vida nos trae días de gloria, de éxito, de gozo, alabanza, consideración, condecoraciones, auge y abundancia, tanto en lo material como en lo espiritual.
Son «domingos de ramos»
Situaciones propicias para almacenar energía, fuerzas, entrenar con conciencia y prepararnos para afrontar las dificultades que llegarán con la enfermedad, el duelo por las pérdidas, la edad, la disminución de facultades manuales y mentales, el
menoscabo de los ingresos, el abandono de familiares y amigos, la soledad cruel de la pobreza, o la ancianidad… el dolor ante el examen de conciencia y el recuento de nuestras decisiones, acciones, amores y desamores, los pocos aciertos y los desaciertos…
El hombre, por naturaleza, está sujeto a las altas y a las bajas, al éxito y al fracaso, a estar en la cima y a postrarse en el abismo.
Cuando el apoyo, el centro y la confianza están en Dios, todo se dará para nuestro bien: Con la Luz y la fortaleza del Espíritu Santo, de la mano de Jesús y de María nada es demasiado duro o imposible y todo tiene un buen final.
Roguemos al Señor, para que con Su Gracia, seamos sembradores de comunión fraterna, de justicia, paz, entendimiento recíproco y solidaridad.
Amén.
-Compilación de Catalina

Semillita 8/7/2023

«Él está cerca siempre«

Hoy se cumplen cuatro años de que mi hija fue llamada. Luego de un largo sufrimiento, fue abrazada por Jesús. A tiempo de pedirles que la recuerden con una oración, les comparto esta breve reflexión:

En los momentos de tormenta, de dolor, de pérdida, de sufrimiento, de soledad y tristeza, pareciera que Jesús se ha ido de nuestro lado, que nos ha dejado al vaivén de las olas de nuestros problemas, padecimientos, persecuciones, desamores, pasiones o costumbres esclavizantes…
Pero Él está cerca siempre. Nos acompaña e invisiblemente camina a nuestro lado, aunque no lo sintamos: está en el amigo que nos visita, el sacerdote o pastor que nos aconseja, el maestro que nos enseña… en el niño que nos sonríe, el anciano que nos saluda, la familia que nos acoge, el vecino que nos pregunta cómo estamos…
Jesús nos llama por nuestro nombre, se presenta como nuestro amigo y nuestro Señor, nos trasmite confianza, tranquilidad, paz, sosiego y esperanza. ¿Será porque los ojos del corazón están tan ocupados y apegados a lo material y perecedero, a lo exterior, rutilante y bullicioso, que a menudo no lo vemos venir a nuestro encuentro?
-Compilacion de Catalina-

Semillita 7/7/2023

«Estamos hechos para el Cielo«

Pienso que con frecuencia invertimos más tiempo en el cuidado del cuerpo que del alma. Y el alma, siendo sinceros, es lo que permanece para siempre, cuando ya no queda cuerpo para seguir caminando.
Tal vez sea la edad, no sé, pero me siento mejor así y por eso lo comparto…
Quiero estar «más en forma en mi corazón», para sentir en lo más profundo y amar todo lo que hago. Quiero ser capaz de entender un poco más lo que pasa por mi alma. Me pregunto con más frecuencia qué es lo que estoy viviendo.
Me gustaría desentrañar todas las dudas que atormentan a los corazones heridos.
Anhelo descansar más en Dios, que es donde de verdad mi alma descansa.
Es tan frágil mi cuerpo, es tan corta la vida…
Algunas veces, los años que tengo, me parecen demasiados. Otras veces me parecen pocos o más bien que suenan mucho, pero se pasaron muy rápido.
En todo caso, sé que no soy eterna, al menos en esta tierra… Es para el cielo para lo que estoy hecha.
Además, veo que pensar tanto en nuestra salud (lo que es común a la mayoría de las personas de mi edad) puede volvernos egoístas.
Quiero que mi alma crezca hasta la altura requerida para descansar en los brazos del Eterno Dios. ¿Y tú?
-Compilación de Catalina-

Semillita 6/7/2023

«Contigo, TODO«

Ven Espíritu Santo, confirma y afianza mi fe, consolida mi esperanza y aumenta mi confianza en tu acción sanadora y purificadora.
Ven, viento huracanado, hincha mi corazón de tu amor, impulsa mi barca por el mar de la vida, a veces tranquilo y otras tormentoso, debido a las complicaciones propias del hombre y del mundo…
Derriba los obstáculos y dificultades que pudieran construir en mí el egoísmo y el materialismo, propios de la condición humana.
Deposita en mí el polen creativo de tu gracia, calma las olas del mal que me acechan, sácame de la comodidad placentera y sedentaria, poco solidaria y centrada en mis propios proyectos.
Revoluciona mi entorno y llévame a donde tú quieras, para servir a Dios y a mis hermanos en el tiempo, forma y lugar que tú lo decidas.
Contigo todo lo puedo, sin Ti nada valgo. Amén.
-Compilacion de Catalina-

Semillita 12/6/2023

«Pidiendo y esforzándonos«

La santidad no se logra por los propios méritos, sino que es un don de Dios. Pero como dijo San Agustín: «Dios que te creó sin ti, no te va a salvar sin ti…»
Es decir: uno tiene ue echarle ganas, esforzándose por ser cada día mejor cristiano y pidiéndole a Dios el don.
Ser santo es vivir en Cristo. Eso nos lleva a mirar nuestra vida diaria y preguntarnos: ¿deseamos realmente la santidad o solo nos conformamos con ser buenos, cumplir con lo necesario y listo?
Escuché una canción que decía “hasta el cielo no paramos” y me puse a pensar: esa no es una simple frase emotiva. Implica y marca una meta, y por lo tanto, se trata de un camino…
Ese cielo que se señala como meta es la santidad, es estar con Dios, ya desde ahora y para toda la eternidad.
Los cristianos peregrinamos hacia donde está Jesús, esperándonos con los brazos abiertos.
Pero como dijo el Papa Francisco, “nadie se salva solo”. Cada persona es importante en el plan de salvación y cada uno puede/debe hacer algo por ayudar a los demás a que se acerquen a Dios.
Seamos SIEMPRE dóciles: Así como el músico ajusta las clavijas de la guitarra para que esté afinada, Dios nos quiere conducir para que seamos instrumentos de paz, de perdón, de bendición y servicio a los demás…
No olvides que en cualquier parte del mundo se puede ser testigo de Jesús.
Para ser santos debemos pedir que el Espíritu Santo entre en nuestros corazones. El Espíritu Santo es Dios mismo y todo lo bueno que tenemos y todo el bien que hicimos, durante nuestras vidas, fue gracias a Él.
Por eso al despertar, cada mañana, entreguémosle libremente el timón de nuestro día al Espíritu Santo, dejemos que nos llene y obre en cada uno de nosotros.
Dios nos ama y nos acompaña hasta el final. Asumamos nuestra realidad y comprometámonos. Hay que seguir luchando y dando testimonio (1Jn 1)
-Compilacion de Catalina-

Semillita 28/5/2023

«FELIZ FIESTA DE PENTECOSTÉS«

¿Hasta dónde somos conscientes de la presencia del Espíritu Santo en nosotros…?
 La primera pregunta pertinente sería: ¿Quién es el Espíritu Santo? porque a veces como que no tenemos muy claro ese aspecto fundamental de nuestra fe…
Sin entrar para nada en honduras teológicas, podemos decir que, aunque es para muchos desconocido, no es posible la vida de fe sin el Espíritu Santo. En el caso del cristianismo, lo dice claramente San Pablo a los cristianos de Corinto: «Nadie puede decir que Jesús es el Señor, si no es impulsado por ese mismo Espíritu.» (Cfr. 1Cor 12,3)
El Espíritu Santo viene a completar la obra de redención de Cristo y exhalando su aliento, acompaña y preside la misión de la Iglesia, santificándola. Es el mismo Espíritu que ungió a Jesús cuando lo bautizó Juan; es el que recibimos en el bautismo y de manera más plena en la confirmación; es el que se hace presente en todos los sacramentos, da vida al hombre y lo transforma en una nueva creatura…
La Palabra también nos dice que Dios VIVE EN NOSOTROS (Gal 2,20) pero ¿qué quiere decirnos con eso?
El Paráclito, que recibieron los discípulos en Pentecostés, viene para quedarse, para estar con nosotros, nos acompaña y despierta nuestra fe…
Y por medio del Espíritu Santo, el Padre y el Hijo vienen a hacer morada en el hombre. Somos templos del Espíritu Santo. Él está presente en cada circunstancia de nuestras vidas y nos auxilia en momentos de necesidad.
Entonces ¿cómo puedo llenarme del Espíritu Santo? ¿Cómo hacer la voluntad de Dios, sin que la mía se interponga en el camino? Debemos estar atentos para reconocer, acoger y poner en práctica las inspiraciones del Paráclito.
Para llenarme de Dios es fundamental la oración y la lectura de las Sagradas Escrituras . En nuestro encuentro con Dios solo basta abrirle el corazón, vaciar nuestro interior de todo aquello que nos distrae y contemplarlo a Él, charlar con Él, pedirle que viva y actúe en nosotros, para bien de los demás y la edificación del Reino.
Hagámoslo especialmente hoy, y disfrutemos de un Feliz Pentecostés.
-Compilación de Catalina-

Semillita 25/5/2023

«Muévenos a seguirte«

Ven Espíritu Santo en nuestra ayuda, fortalece la debilidad, alegra nuestras tristezas, enaltece y fructifica nuestras enfermedades y nuestros dolores; danos paciencia para sobrellevar las flaquezas y angustias propias de nuestra condición humana, sujeta a la enfermedad, a los defectos, y a la decadencia de los años; a menudo a la incomprensión, el abandono y el desafecto de nuestros seres queridos…
Recuérdanos que contigo todo es diferente: el día gris se hace brillante, la noche oscura resplandece, las lágrimas se convierten en risas, la pobreza se torna en abundante riqueza, el desprecio enaltece al espíritu, la ingratitud nos hace más nobles y la discriminación a menudo trae la elección para ingresar a tu Reino…
Danos energía para ponernos en pie, al escuchar Tu Voz que nos llama, fortaleza para abandonarlo todo, y así seguir tu llamado; sensibilidad para corresponder a tu amistad, agradecerte de corazón, adorarte, alabarte y serte fiel en todo momento, y así la gracia de servirte, exactamente donde y como tú lo decidas. Amén.
-Compilación de Catalina-

Semillita 24/5/2023

«Dame la sensibilidad…«

¡Ven, Espíritu Santo…! Lléname de sabiduría, discernimiento y fortaleza, de voluntad para escuchar y bailar la música que me toca Jesús en mi día a día; para seguir el camino que Él me señala, arrepentirme de mis malos pasos y decisiones y convertirme en un apóstol y testigo de misericordia, caridad, justicia, piedad, perdón, y fraternidad.
Sana mi sordera a Su Palabra, cura mi ceguera para verlo en mi prójimo y en las diversas situaciones de mi vida. Limpia mi gusto por lo terrenal y material, para que disfrute del Pan de la Eternidad…
Haz que yo sea responsable y honesta con mis obligaciones familiares, cristianas, ciudadanas y sociales. Que conozca el goce y la danza… Que te alabe con los murmullos y silbidos, las melodías y cantares de la naturaleza y los seres que la habitan, que haces sonar para mí gratuitamente.
Dame decisión, audacia y voluntad para reconocer mis errores, corregir mis yerros, desandar lo malandado y ver a Jesús y servirle allí donde y con quien Él me lo pida. Amén.
-Compilación de Catalina-

Semillita 18/5/2023

«La lógica del Camino«

Los misterios y designios de Dios, sobre la misión y vocación de cada persona son a menudo contrarios al pensamiento pragmático y materialista de la raza humana, inclinada y propensa a lo grande, lo importante, lo majestuoso, lo dominante y con frecuencia, soberbio.
Dios Padre, a quien vemos en la persona misma de Jesucristo, por medio del Espíritu Santo, convierte la pequeñez en grandeza, la humildad en exaltación, la ignorancia en sabiduría, lo impensable en una realidad, el dolor en una bendición, lo aparentemente negativo en progreso y crecimiento, la debilidad en fortaleza y la amenaza en una oportunidad.
Jesús es el camino que nos lleva a la verdad en busca de la vida que no termina con la muerte física, sino que se abre a la Eternidad.
Si seguimos a Jesús con fe y esperanza, porque sabemos y sentimos en nuestro interior que está vivo, nuestras obras darán testimonio de nuestro abandono en Él y nuestra paciencia temporal será colmada de bendiciones terrenales y bienes celestiales para siempre.
-Compilación de Catalina-

Semillita 12/5/2023

«Muchas moradas«

Acabamos de perder a un gran amigo, hombre de honor y de principios nobles…
Pienso en esto y me viene a la mente el pasaje del Evangelio en el que Jesús dice que va Él primero a prepararnos un lugar, porque en la casa de Su Padre hay muchas moradas.
Pero… ¿qué quiere decirnos el Señor con eso? Que no temamos, que Él va por delante, como el primero, mostrándonos el camino llevándonos y acompañándonos en el camino hacia el Padre y esta es la certeza, el sentido de nuestra esperanza y la paz en nuestra existencia…
Debemos tomar conciencia de que Jesús nos preparó el camino, o mejor aún: que Cristo ES el camino para llegar a la plenitud de la existencia, más allá de la muerte. Esa plenitud consiste precisamente en llegar al Padre: llegar a Dios, que es Trinidad Perfecta, para vivir plena y eternamente en su amor.
Entonces nosotros tenemos que sentirnos, a lo largo de nuestra existencia, como verdaderos peregrinos, porque la vida no se termina aquí, sino que la muerte es una puerta hacia la vida eterna.
Hoy tenemos dificultad de entender la historia, hoy la inmensa mayoría de la gente no tiene mucha consciencia sobre la forma en que se entrelazan pasado, presente y futuro, porque vivimos fragmentados, solo en el presente y en gran medida desconectados los unos de los otros y, por tanto, nos cuesta trabajo entender la existencia como un todo continuo, como un transitar de un lugar al otro…
Como avanzar en un viaje por carretera, de un punto a otro, así también transcurrimos en el tiempo: de un momento al otro, pero con cierta «conexión»: un suceso está unido al siguiente, y así…
Yo me acuerdo de la primera vez que escuché algo sobre «horizontes que se cierran», no entendía nada, pero ahora entiendo que el mundo de hoy presenta muchas vidas fragmentadas, por eso a muchas personas no les importa cometer acciones de las que después se arrepentirán toda la vida de haber cometido, pero que en el momento en que las cometen no se dan cuenta de la conexión y de las consecuencias que pueden tener para toda su existencia.
Por todo esto y por mucho más, estoy segura de que deberíamos de tratar de que todos los pasos que vamos dando en nuestra existencia, estén siempre llenos de ese Amor que quiere abrirnos las puertas de la Casa de Su Padre y pedirle que nos ayude a que cada día crezcamos más en el amor y gratitud a Él, amor que necesariamente se derramará en el amor a los hermanos, especialmente a los más necesitados…
Busquemos con buenas obras y en unión con Jesús esa Casa Paterna, para un día encontrarnos allí con aquellos a quienes amamos, admiramos o que impactaron de algún modo nuestras vidas, y que ya no están aquí.
Que Dios les conceda el descanso eterno y brille para ellos Su Luz Perpetua. Amén.
-Compilación de Catalina-

Semillita 3/5/2023

«Por qué venerar a María«

Al iniciar el “mes de María” quiero compartirles algunas lecturas que me tocaron profundamente el alma y la razón. Por ejemplo ésta, que es parte de los sermones de San Efrén, (Diácono) y dice así:
«María fue hecha cielo en favor nuestro, al llevar la divinidad que Cristo, sin dejar la gloria del Padre, encerró en los angostos límites de un seno, para conducir a los hombres a una dignidad mayor.
La eligió a ella sola, entre toda la asamblea de las vírgenes (de todos los tiempos) para que fuese instrumento de nuestra salvación.
En ella encontraron su culmen los vaticinios de todos los justos y profetas. De ella nació aquella brillantísima Estrella, bajo cuya guía vio una gran luz el pueblo, que caminaba en tinieblas.
María puede ser denominada de forma adecuada con diversos títulos. Ella es el templo del Hijo de Dios, que salió de ella de manera muy distinta a como había entrado, porque, aunque había entrado en su seno sin cuerpo, salió revestido de un cuerpo. Ella es el nuevo cielo místico, en el que el Rey de reyes habitó como en su morada. De él (de ese cielo) bajó a la tierra mostrando ostensiblemente una forma y semejanza terrena.
Ella es la vid que da como fruto un suave olor. Su fruto, como difería absolutamente por la naturaleza del árbol, necesariamente cambiaba su semejanza por causa del árbol.
Ella es la fuente que brota de la casa del Señor, de la que fluyeron para los sedientos aguas vivas que, si alguien las gusta, aunque sea con la punta de los labios, jamás sentirá sed…»
Mañana les comparto otro poco. Espero que les agrade reflexionar sobre nuestra Madre, con las ideas y palabras de San Efrén.
Así quizá comprendamos mejor por qué es verdaderamente digna de veneración (que no es adoración ni idolatría) nuestra Madre del Cielo.
-Compilación de Catalina-

Semillita 14/4/2023

«Dios da sentido«

«La Santa Misa es la oración perfecta y no puede ser sustituida. Toda otra oración encuentra su origen y cima en la Santa Misa». (P.Jordi Rivero)

La experiencia diaria me enseña que no hay «nacimiento sin dolor, ni crecimiento sin esfuerzo, ni edad madura sin lucha, ni sabiduria sin
experiencia y dura práctica.»
Como ser humano, estoy expuesta a la enfermedad y al dolor, a la pérdida y al desconsuelo, al abandono y a la contradicción, a la decadencia y al ocaso, y por ende al sufrimiento que ello trae a mi espíritu y la zozobra que invade mi actuar.
Jesús vino a apoyarme, a escuchar mis lamentos en la oración, a extender sus brazos misericordiosos en la Eucaristía, para acompañarme, vino a abrir sus labios de ternura para animarme con la Palabra que es vida. Con frecuencia, además, me envía mensajeros y ángeles que con sus obras alivian mis penas.
Jesús le da sentido a mi vida, si confío y me abandono en Él, como mi piedra angular ¡mi Dios y mi Señor!
-compilacion de Catalina-

Semillita 13/4/2023

«Amar de corazón«

La promesa de Jesús se cumple a diario con quienes entregan todo para su servicio y la expansión de su Evangelio: las personas consagradas adquieren una familia numerosa y
universal en sus comunidades religiosas, muchas moradas, grandes satisfacciones, momentos de alegría y también de pesimismo y melancolía; mucha crítica, a menudo injusta y despiadada, acusaciones infundadas, generalizaciones abusivas…
En el servicio social, espiritual, comunitario sucede lo mismo: el Señor nos da muchos hermanos, padres, amigos, lugares de acogida, afecto, amistad, verdadero cariño… pero también aparecen las envidias, maledicencias, chismes, reproches airados e incomprensiones que
ensombrecen el ambiente. Lo pienso cada vez que veo esta imagen del Señor, mostrándose primero a la Magdalena… Estaba seguro de que, cuando ella decidió seguirlo y servirlo, sería de una manera que Él premiaría en el futuro.
Para nosotros, el premio final, infinito y eterno no está acá, en este mundo, La corona de gloria nos la entregará el Padre cuando lleguemos a Su Reino, acompañados de nuestras obras de misericordia; o más bien precedidos por ellas, como heraldos que anuncian la victoria.
En este tiempo Pascual, decidamos de corazón buscar ese premio eterno. ¡Amemos y vayamos tras él!
-Compilación de Catalina-

Semillita 31/3/2023

«La Pasión«

Avanzando en la Semana Santa, hacia los días de LA PASIÓN, pensemos en la pasión que nos motiva. A Jesús lo motivó,lo apasionó la salvación de las almas y el hacer que todos podamos llegar al Cielo. Es por ello que se decidió, luchó, soportó, perseveró y murió. Y así triunfó con Su Resurrección.
Hoy plantéate: ¿qué es lo que te motiva, te mueve y te conmueve para vivir? Porque es eso lo que te dará vida, incluso cuando otros quieran complicártela y hasta quitártela…
Tú tienes un Vía Crucis, que es tu propia vida, pero es allí, en medio del dolor y la debilidad, donde más fuerza te da lo que te motiva a hacer las cosas, o sea, tu Pasión.
Claro que tenemos caídas… pero saber que Jesús cayó tres veces me motiva a comprender que, cuando caigo, yo también debo luchar por levantarme, porque todos caemos en esta vida, y la misma vida nos pesa. Hoy es tu oportunidad de ver que toda caída implica una lucha para levantarse. ¡Tienes que levantarte! porque hay camino todavía y aun hoy, a pesar de los años y las circunstancias, muchos tienen esperanza en ti.
Jesús sintió el abandono de sus amigos, que lo dejaron solo, y sintió el silencio de Dios. Ese silencio que pesa y golpea en uno. Ese silencio que a ti y a mí nos cuesta soportar a veces, y a pesar del cual igual deberemos seguir luchando.
Hoy, en medio de un mundo caótico, en el que pareciera que el mal va a triunfar, sentimos el silencio de Dios y eso nos asfixia, pero dejémonos calmar con el Espíritu Santo, para que en el silencio interior Dios nos hable y mande callar cualquier tormenta interior o exterior.
¿Acaso no es el Dios de los milagros?
Él sabe lo que es mejor para nosotros, para nuestra salvación. Vivamos esta semana junto al Señor.
Compilación de Catalina-

Semillita 31/3/2023

«Oración a San José:«

Hagamos una oración al finalizar este mes, dedicado a San José:
¡Oh, Glorioso Patriarca San José! Padre adoptivo, protector y defensor de Jesús y esposo fiel de la Santísima Virgen María, deseo elegirte como mi padre espiritual, celoso guardián, amparo y guía. Bajo tu gobierno y autoridad coloco mi cuerpo, mi alma, espíritu, propiedad, vida, trabajo y salud…
Te consagro mi hogar y toda mi familia, mis amigos y enemigos, mis compañeros de trabajo, de servicio y de oración. En tus manos diligentes y trabajadoras pongo mi Patria, la iglesia católica y la humanidad entera, mis enfermos y mis difuntos.
Acéptame y cuídame como hijo tuyo, vigílame y presérvame de todos los peligros, asechanzas y lazos del enemigo, que busca mi perdición.
Asísteme en todo momento, acompañado de tu esposa, la Santísima Virgen María, y de tu hijo, Jesús. Quédense los tres conmigo y sean parte de todos mis proyectos, pero especialmente te pido que lo sean en la hora de mi partida hacia la Casa del Padre, para que ese caminar hacia la vida eterna sea en silencio, sosiego, felicidad y en paz con Dios, en paz conmigo mismo y con todos los seres que compartieron mi existencia y mi cotidianeidad.
Amén.
-Compilación de Catalina-

Semillita 21/3/2023

«Ser padre«

Sabemos que Jesús fue engendrado por el Santo Espíritu y que José era su padre adoptivo. Sin embargo, cumplió en todo como padre de Jesús: le dio su apellido, lo educó, le comunicó la Ley, le enseñó a vivir de acuerdo con la Alianza y hasta le enseñó su propio oficio de carpintero. Todo esto nos habla de algo que a veces se va perdiendo en nuestros hogares y es: el tener tiempo para los hijos. Las actividades del hombre moderno son tantas -aun siendo cabeza de la familia- que muchas veces deja toda la carga de la educación en la esposa y no tiene conciencia de que la presencia y educación paterna es Fundamental para el desarrollo equilibrado de los niños.
Jesús, como hombre, se desarrolló gracias a la cercanía de José y su preocupación por su educación. Ojalá todos los que han sido llamados a ser papás lo sepan imitar, dándose tiempo para compartir con sus hijos.
-Compilación de Catalina-

Semillita 11/3/2023

«Lo que realmente vale«

La Cuaresma es un tuempo de oración y reparación por las ofensas contra Jesús, para la purificación personal y de toda la Iglesia.
Si en algo se resume nuestra religión es en el amor. Sí, aunque no lo creas… la experiencia hermosa de encontrarse con Cristo lleva a amar a personas concretas y a obrar con amor, no con interés.
El verdadero amor es entendido como caridad, un amor que escapa a lo puramente emocional y a lo comercial del «doy-recibo».
Es un amor con base sobrenatural y por eso supera los límites humanos del tiempo, la distancia y las circunstancias. Aprender esa forma de amar puede llevar toda la vida, porque es adentrarse en un proceso. Sí, mis herman@s, aprender a amar así es un proceso, en el que pasarás por lo emocional, luego lo racional y finalmente madurarás en lo afectivo.
Vivir en este tipo de amor te lleva a tener una vida distinta, porque llegas a ver la vida y a las personas de una manera diferente.
Hoy podrías preguntarte ¿que hago por amor? O ¿qué soy capaz de hacer por amor?
Cuando llegue para mí el final del tiempo terrenal, y deba dar el paso hacia el infinito, hacia la casa del Padre, el único equipaje que viajará conmigo será el cúmulo de “obras de misericordia” que practiqué con todos aquellos que Dios puso en mi camino.
En ese momento crucial y definitivo no serán de utilidad ni el dinero, ni las armas (ni las estrategias de dominación) ni el poder, ni el prestigio, ni el abolengo, ni el estrato social, ni el conocimiento humano…
Por eso nuestro derrotero debe estar marcado por la justicia, la verdad, la solidaridad, la fraternidad, el darnos a los demás, la confianza sin limites en Dios y el abandono en su Amor, su providencia y, sobre todo, su Misericordia
-Compilación de Catalina-

Semillita 5/3/2023

«Es tiempo de cambiar«

El tiempo de Cuaresma nos regresa a la frescura de la vida evangélica vivida por la primera comunidad, cuando lo sobrenatural era la cosa más natural, los milagros eran el medio para que el mundo creyera y se sumara al grupo de Jesús y los Apóstoles.
Hoy las comunidades cristianas se asombran por una curación milagrosa, por una persona tenga visiones o revelaciones de Dios; cuando esto, para quien vive en el Espí­ritu, debiera ser la cosa más natural…
Esto no quiere decir que todas las visiones y milagros que la gente dice tener o realizar tengan como fuente a Dios, sin embargo, no debiera de extrañarnos que cosas como esas sucedan, ya que en medio de el mundo incrédulo en el que vivimos Dios continúa mostrando Su gran poder.
Jesús habí­a dicho a sus apóstoles: «Ustedes harán cosas más grandes que las que yo hice». Los signos y prodigios que Dios sigue realizando entre nosotros tienen como objetivo manifestarle al mundo que su Palabra es actual y verdadera, que Él continúa actuando en todos aquellos que aceptan la misión de ser sus mensajeros, y cada nosotros puede ser uno de ellos.
Jesús continúa saliéndonos al encuentro de múltiples formas: en un amigo, en un paisaje, en cualquier acontecimiento ordinario, en su Palabra, en la oración y por supuesto, en los sacramentos.
El Señor ha optado por el hombre, y su deseo es acompañarnos hasta que lleguemos al Cielo. Si nuestros ojos están oscurecidos, puede ser porque, como los discípulos de Emaús, no creemos aún que está vivo y que tiene verdaderamente poder para cambiar nuestra vida. Pidamos todos los días al Espíritu Santo que abra nuestros ojos y que inflame nuestro corazón para descubrir cómo Jesús nos acompaña en nuestra jornada diaria.
Jesús espera nuestro cambio en este tiempo, aunque sea un poquito más, ¡hagámoslo!
-Compilación de Catalina-

Semillita 27/2/2023

«Sordomudos«

Leyendo el pasaje del Evangelio cuando Jesús sana a un sordomudo, me puse a pensar en cuántas veces somos sordos, porque no nos abrimos a escuchar, porque no dejamos que entre en nosotros el mensaje que los demás tienen para decirnos, porque no aceptamos lo que otros miran de nosotros y en nosotros…
Pero reconozco también esa mudez, para no saber expresar ni decir las cosas en su momento, ese callarnos, incluso de aquello que nos duele… No esuchando lo que debemos de escuchar y no diciendo lo que debemos decir somos como alguien que está pero no está. Por eso tendríamos que dejar de ser sordomudos de la vida.
En ese pasaje leemos que Jesús “separó de la multitud” al sordomudo para sanarlo y hoy eso también se hace claro: para curarnos, de verdad, debemos tomar distancia de todo y de todos. Es necesario un momento de silencio y de soledad, un momento de encuentro con Cristo, que es lo que nos lleva a cambiar y a sanarnos.
Es que a menudo la multitud puede marearnos y nos enredamos en una corriente que no nos permite sanar, sino que más bien nos empeora.
Tenemos que saber que Dios quiere darnos la posibilidad de que escuchemos, estando con Él y de que hablemos, teniéndolo a Él.
-Compilación de Catalina-

Semillita 17/2/2023

«Para ser verdaderamente felices«

La gente de Nazaret, donde Jesús había crecido, no solamente no reconoció que el Señor era en verdad el salvador, sino que lo rechazaron y casi lo asesinan, tirándolo a un precipicio…
Eso nos puede pasar también a nosotros, si cerramos el corazón y no permitimos al Señor que nos manifieste todo su amor y su misericordia.
Al rechazarlo, nos encerramos en nuestra vida, luchamos solos con nuestras dificultades y problemas, corremos desenfrenadamente detrás de quimeras e ilusiones vanas…
Indiferente ante Dios, cada vez más el ser humano lleva una vida carente de sentido.
Si observamos, veremos que hay cada vez más gente triste, deprimida, angustiada, precisamente porque rechaza la sabiduría y la fortaleza que brinda el Señor a quien quiere recibirla.
Es fundamental, para ser verdaderamente felices, el descubrir y transitar HOY el camino que nos conduce a la salvación.
Bajo la luz de la Palabra de Dios podemos iniciar ese camino hacia el gozo de amar a Quien primero nos amó. Pídele a Dios que te dé la fe y Lee la Biblia.
-Compilación de Catalina-

Semillita 31/1/2023

«Tener en claro a dónde vamos«

Jesús tiene en claro quién es y a dónde va. Eso es lo que HUMANAMENTE le da la fuerza y la capacidad para enfrentar todo lo que se le viene, incluso una traición y el doloroso momento de quedarse solo.
Nosotros también hemos vivido y vamos a pasar cosas terribles, pero a diferencia de Jesús, con frecuencia nos olvidamos quiénes somos y hacia dónde va nuestra vida. Hay allí un importante punto de diferencia con Jesús: En la vida pasamos momentos muy duros, también hay personas que nos traicionaron, habiendo comido con nosotros. Pero no nos olvidemos de que podemos salir de las peores situaciones sabiendo quiénes somos y hacia dónde vamos.
Tal vez seguirá apareciendo la figura de Judas. En aquel entonces, él estaba ahí, sentado, esperando el momento. Ya todo lo tenía armado en su cabeza, y convenientemente distanciado de su corazón…
Hay tantas personas que hoy también se comportan como Judas, cerrándose en sí mismos, cuando ya lo tienen todo armado en la cabeza y parecen acallar sus sentimientos… Y debemos aprender a vivir un tiempo con ellos.
En esto hagamos un mea culpa, porque más allá de que nos hayan lastimado, muchas veces hemos permitido que sigan adelante, no sólo dejándonos mal a nosotros, sino sobre todo, dejando mal parada a la Iglesia, porque dicen una cosa y hacen lo diametralmente opuesto…
Pidamos perdón a Dios también porque malentendiendo la misericordia, cometimos esas omisiones que siguen dañando el Cuerpo Místico de Cristo: su Iglesia.
-Compilación de Catalina-

Semillita 28/1/2023

«Hacer lo necesario«

Es en los momentos difíciles cuando haces «pie a tierra» en tu vida, la clave está en ver de qué te aferras. De dónde te agarras cuando vienen los tiempos duros y difíciles, cuando vienen esos tornados de la vida que nos remueven todo y no nos dejan estabilizarnos.
En tales circunstancias, tu raíz profunda tiene que ser el silencio y la oración. Sí, definitivamente es más llevadero cuando viene un tornado, que te encuentre «encerrado en tu interior», porque así te proteges, y es preferible eso a que estés de aquí para allá, porque de ese modo es más probable que te lleve consigo.
En esas situaciones, no caigas en «la herejía» del activismo: más bien vuelve a ti para que pase rápido el huracán que se esté cruzando en tu vida.
¿Quieres una respuesta de Dios? Mira con frecuencia a María. Ella es Madre y sabe todo de cada uno de nosotros. A una madre es difícil que se le escapen las cosas. Por eso, hoy, anímate a recurrir a Ella y no tengas miedo, porque por más errores que hayas cometido, como verdadera Madre, Ella estará allí para ti.
A través del Evangelio y la tradición de la Iglesia vemos cómo llevó adelante su vida y cómo fue su entrega a la obra de Dios. Ella no aparece mucho, pero cuando aparece en los evangelios ¡aparece! Así debemos ser tú y yo: no buscar aparecer todo el tiempo, pero cuando DEBEMOS aparecer, pues aparecer.
Hoy pediremos a Dios el don de la humildad, para comprender mejor a la Virgen María.
-Compilación de Catalina-

Semillita 06/1/2023

«En esta Epifanía«

Los Reyes Magos ofrecieron como regalo al Niño Jesús oro, incienso y mirra. Veamos cómo podemos regalarle estas cosas hoy.
El Oro que le entregaremos al Señor es lo más valioso que tenemos: la vida. Hoy ofreceremos a Dios este año, junto con todo lo que vamos a vivir. Antes de desarmar el pesebre le entregaremos todo lo que este año nos ha de tocar. Nuestra vida vale oro y más que el oro. !¡Valorémosla y hagámosla valer!
El incienso se caracteriza por el aroma, que al encenderse, se eleva a Dios. Para nosotros será el quemar nuestras impurezas. El incienso purifica y genera un buen aroma en el ambiente. Hoy quememos las cosas malas que traemos en nuestras espaldas, en nuestras historias, en nuestras vidas… Cambiemos en este 2023 y generemos un buen ambiente entre quienes nos rodean: seamos cercanos y sencillos; promovamos un buen convivir y no seamos tan complicados en nuestras relaciones. Aprendamos que con el otro se puede crecer, y generemos el aroma de la alegría y fraternidad.
La Mirra se usaba para embalsamar a los muertos, es por ello que nos recuerda que la muerte implica un paso a una nueva vida, distinta.
Hoy les propongo que pensemos a qué queremos morir en este año, y antes de que que termine el día (al dar gracias al Señor por haberse hecho hombre para enseñarnos cómo vivir en unión con el Padre, y disfrutar de los dones del Santo Espíritu) agradezcámosle por el don de la vida, por el alimento, el techo y el vestido, y comprometámonos a convertirnos y asemejarnos más a Él…
Pidámosle que nos mueva a compadecernos y ayudar más a los que tienen menos de lo indispensable.
¡Feliz día de Reyes a todos ustedes!
-Compilación de Catalina-

Semillita 30/12/2022

«En el centro, Dios«

San Pablo decía: “Todo me está permitido, pero no todo me conviene”. Esto debe llevarnos a la reflexión, puesto que tiene absoluta vigencia hoy.
En un mundo que se presenta lleno de atractivos de toda clase, es fácil caer en la tentación de elegir cosas contradictorias con el valor único y definitivo que es Dios. Es por ello que el Apóstol nos previene: “No amen al mundo ni lo que hay en él”.
Esto no lo dice porque el mundo sea malo, pues todo lo que hizo Dios es bueno. El problema surge cuando, deslumbrados por el “oropel” del mundo, dejamos a Dios o lo relegamos a la periferia de nuestra vida, haciendo que sus mandamientos y preceptos pierdan preponderancia o importancia.
Démosle SIEMPRE el primer lugar a Dios en nuestra vida y tengamos el Evangelio en el centro de todas nuestras actividades. Y cuando lo hagamos, veremos que el Santo Espíritu esto será quien dirija nuestra vida, quien nos lleve a disfrutar de todo lo que Dios ha creado para nuestro bienestar y nuestra felicidad.
Los invito a que el día 30, que es día de la Sagrada Familia, nos unamos en oración por nuestras familias y nuestros países, hoy tan necesitados de la misericordia de Dios.
-Compilación de Catalina-

Semillita 24/12/2022

«Preparándonos para Navidad«

Ya llega la Navidad y me pregunto: ¿Cuántas personas realmente estarán conscientes, este año, de cómo vivir las fiestas navideñas?
Miramos las calles llenas de luces y las tiendas con sus vitrinas llamativamente decoradas, las prisas de la gente…
Y en medio de todo eso no puedo dejar de pensar en lo doloroso que será para Jesús vernos así, tan enejenados de lo que realmente importa y tan fríos e indiferentes con lo que Él vino a enseñarnos, naciendo en la mayor pobreza: en qué consiste la verdadera felicidad.
Porque el mundo nos propone como «verdadera felicidad» una vida sin Dios, en la que cada uno pueda regir sus actos como mejor le parezca, vulnerando, muchas veces, las libertades de los demás.
Y entre los creyentes: ¿Cuántos cristianos hemos descubierto que la vida sin Dios es vana, que sin Él todo lleva al caos, la destrucción, la angustia y la soledad?
Sobran las invitaciones a vivir en fiestas excesivas, labores cuestionables, negocios inescrupulosos, relaciones inconvenientes y una serie de actividades que dejan al margen a Dios, y que están muy lejos de lo que Él nos enseñó, precisamente a través de Jesús, cuyo nacimiento debiéramos recordar y festejar muy pronto.
Por eso, en este par de días que quedan antes de la Navidad, pidamos que, con la asistencia siempre solícita de la Virgen Maria, podamos reflexionar y fortalecernos en la oración para poder salir adelante en nuestras luchas y batallas contra el mal que nos rodea y nos acosa.
Que seamos capaces de sembrar las buenas semillas de la virtud y los valores cristianos con nuestro testimonio, para contrarrestar y vencer la cizaña del odio, la indiferencia y la violencia, que buscan dominar el mundo
-Compilación de Catalina-

Semillita 10/12/2022

«Amar la Creación«

En el atrio de la Basílica del Sagrado Corazón en Lugano, Suiza, han sido escritas estas palabras, indudablemente inspiradas por el Santo Espíritu:
“Aquí se entra para amar a Dios y se sale para amar al prójimo”.
Es imposible encontrarse de verdad con Dios y no amar a toda la Creación. Es casi imposible amar verdaderamente si no se ha encontrado el Amor de Dios. Y para encontrarlo, tenemos que buscarlo.
Pidámosle a San Juan Diego, obediente y humilde, que nos enseñe el camino, por más difícil que sea. De la mano de Santa Maria de Guadalupe, avancemos en la obediencia, la humildad y el servicio.
-Compilación de Catalina-

 

Semillita 08/12/2022

«Que nuestra vida sea un Cielo«

Ya estamos en el día de la Inmaculada Concepción, pronto estaremos en Noche Buena. Pero realmente, ¿cuánto pensamos en el verdadero sentido de la Navidad? ¿Tenemos presente a Jesús en nuestra mesa navideña? ¿Nos acordamos del día de su nacimiento pensando en todas las implicancias que ello tiene? ¿Esperamos la llegada del Niño Dios, nuestro Salvador, como lo hizo nuestra Madre María? ¿Realmente queremos una vida de paz?
Jesús mira nuestro actuar. Es nuestra forma de ser con los demás lo que nos lleva al Cielo o al infierno. Son nuestras actitudes y conductas las que permiten que vivamos en paz con los demás y también son nuestras actitudes y comportamientos con los demás los que pueden hacer que nuestra vida misma se convierta en un infierno.
A veces uno se queja del «porqué todos me atacan» o “me hacen esto, y lo otro” y tal vez el problema no sea el «todos» sino más bien «uno mismo».
En este día, consagrado a María, pidámosle que interceda ante Su Hijo por nosotros: que nos ayude a que nuestra vida sea un Cielo para los demás, porque, como dice San Pablo: «la felicidad está más en dar que en recibir».
-Compilación de Catalina-

Semillita 03/12/2022

«La Misericordia de Dios«

La Virgen María era una mujer de fe, y como empezara tan joven y con tantísima responsabilidad la misión que el Señor le encomendaba, posiblemente le sorprendiera en extremo todo lo que empezó a vivir… Pero al poco tiempo, todo eso que al principio la asustaba, se convirtió en motivo de júbilo y alabanzas a Dios. Quizá eso sea algo que te suceda o te haya sucedido también, como a mí…
Cuántos miedos y luchas internas en uno, cuando Dios pone algo en tu vida, y hoy debes agradecerle porque con eso permitió un giro positivo en ti.
Hoy pienso y recuerdo ese susto en mi vida, cuando comenzó la aventura de seguir al Señor y aceptar este camino. Las dudas hacían fila en mi cabeza. Hoy debo agradecerle por tantas cosas vividas. ¿Y tú?
Junto con las gracias recibidas, se nos invita a vivir la humildad. Algo nos repiquetea en el corazón: “no te agrandes, no dejes que el bichito de la soberbia te pique…»
Aprovecha esta Navidad y mírate por dentro, así como te ve Jesús, y vuelve a ti. No dejes que la fiebre del consumo te absorba. No dejes que los éxitos de este año te hagan sentir que eres superior o mejor que otra persona.
Supongo que ya estarán armando su pesebre todos… Quizá puedas mirar un ratito el pesebre e imaginarte que estas allí…
Lo que trato de decirte es que, en Su Misericordia infinita, hoy Dios te invita (como a todos) a volverte más hacia Él, desde lo simple.
Entonces, así como este mes nos organizamos y salimos a hacer compras y preparar todo para el 24 en la noche, conviene que nos demos un tiempo para estar a solas con Dios y recibir su misericordia…
Qué bueno sería poder hacer un buen examen de conciencia, analizar en qué fallamos este año y acercarnos luego a un confesionario.
Como bien dice la Escritura, la misericordia de Dios se sigue extendiendo de generación en generación. ¡Aprovechémosla, que es tiempo de hacerlo!
-Compilación de Catalina-

Semillita 27/11/2022

«El Espíritu de Dios nos hermana«

Dios nos invita a reconocerlo. Solo Él puede hacer maravillas en la vida de uno y sólo Él puede saciarnos. Es desde allí que te conviertes en testigo, en un enamorado de la vida, porque Él mismo ES la vida. Cuando Dios toca tu corazón y tú lo descubres, te conviertes no en un «fanático religioso», sino en un auténtico enamorado de la vida, y eres capaz de percibir ese poquito o mucho de Dios que hay en el otro y en los otros, porque el Espíritu Santo nos enseña a descubrir, respetar y amar la obra de Dios que hay en los demás.
Él da vida porque es esa brisa suave que acaricia tu rostro, ese breve rocío capaz de aplacar tu sed…
No podemos olvidarnos de que nuestra vida y nuestra Iglesia se mueven en el Espíritu. Hoy tú y yo somos un don para el otro.
Él nos invita a ser testigos de Esperanza: es esto lo que hoy tú y yo estamos invitados a construir.
El Espíritu de Dios nos muestra que sí se puede, que la grandeza de todo está en reconocer la obra de Dios en todo; ser testigos de vida, en medio de una cultura de muerte; ser testigos de comunión, en un mundo individualista; ser sonrientes, ante una sociedad caracterizada por la tristeza; ser una ayuda para el otro, porque cuando estás lleno del Espíritu eres capaz de ponerte en su lugar y quieres aliviar sus pesares.
-Compilación de Catalina-

Semillita 20/11/2022

«Encendamos a los demás«

San Juan Pablo II dijo en una ocasión: “El sumo y eterno Sacerdote, entrando en el santuario eterno mediante la sangre de su Cruz, devuelve al Creador y Padre toda la creación redimida. Lo hace a través del ministerio sacerdotal de la Iglesia y para gloria de la Santísima Trinidad.
Verdaderamente, éste es el ‘mysterium fidei’ (misterio de nuestra fe) que se realiza en la Eucaristía: el mundo nacido de las manos de Dios Creador retorna a Él’ redimido por Cristo.»
En este tiempo en el que vemos el mundo sumergido en un caos, los valores del hombre están cada vez más trastocados, se sobrevalúa lo que no vale casi nada en la vida espiritual y abunda el materialismo, la competencia, el hambre de poseer más, de dominar, de recorrer por un camino atractivo a los ojos y a los sentidos, que no conduce a nada bueno…
No nos dejemos engañar por lo que vemos a nuestro alrededor.
Mi consejo, tal vez pobre pero sincero: en todo, haz lo mejor que puedas, vibra con la luz que eres, y confía en el Señor, más allá de toda desesperanza.
Si amas a Dios, ya estás en el camino.
«Las Almas son como velas que se encienden las unas a las otras» decía algún autor desconocido.
Encendamos a la humanidad con la luz del amor, del servicio, de la caridad.
¡VIVA CRISTO REY!
-Compilación de Catalina-

Semillita 8/11/2022

«La obediencia de María«

A pesar de esta inclinación a la desobediencia que la humanidad trae en su propia naturaleza, Dios no solo nos alcanzó la redención por el sacrificio en la cruz de Jesucristo, sino que fue el mismo Cristo quien nos regaló a la más pura de las criaturas: nos dio al mejor referente de obediencia, y contra ella, el demonio nada puede.
Contra Ella, que es criatura y que es la madre de la humanidad, a la que ama con infinito amor, satanás nada puede.
Cuenta el padre Gabriel Amorth, quizá el más famoso exorcista: «Una vez le pregunté al maligno: ‘¿pero por qué te asustas más cuando invoco a Nuestra Señora que cuando invoco a Jesucristo?’ Me contestó: “porque me humilla más ser derrotado por una criatura humana que ser derrotado por Él”.
Y siempre será derrotado por Ella, porque la gracia que alcanzó por su obediencia y su aceptación incondicional al plan de Dios siempre será más grande que el poder del mal.
Pidámosle al Espíritu Santo que nos regale la Gracia de ser obedientes, humildes y puros como María!
-Compilación de Catalina-

Semillita 5/11/2022

«Vamos a re-evangelizar«

El Señor nos manda hoy a re-evangelizar: Tenemos que llevar a Jesús a aquellos que fueron bautizados y quizá hasta hicieron la primera comunión, pero aún no lo conocen.
Tenemos que ir a aquellos que hicieron la confirmación, pero no experimentaron un ENCUENTRO PERSONAL con Cristo.
Debemos llegar a aquellos que recibieron el sacramento del matrimonio, pero estaban más preocupados por la fiesta que por el Sacramento, porque no tenían muy en claro la trascendencia espiritual del paso que iban a dar…
Debemos llevar a Jesús incluso a aquellos que recibieron el sacramento del orden, pero la tibieza, la soledad y la tristeza los sofocaron.
Hoy tú y yo tenemos que llenrnos de Jesús, para poder DAR a Jesús.
Vamos a evangelizar a todo el que podamos. ¿Que vamos decirles? Que el Señor los ama muchísimo más de lo que cualquier persona haya podido amarles en la tierra. Hablaremos un poco, también, de las maravillas que Dios ha hecho y hace en cada una de nuestras vidas.
¡Ánimo! Hay mucho por hacer.
-Compilación de Catalina-

Semillita 2/11/2022

«Gloria para nuestros muertos«

Día de difuntos, día de reflexión para nuestras vidas. Siempre partiendo de la Eucaristía.
Me quedo pensando en que todos estamos invitados a salvarnos y que hay “invitados que se rehusan a asistir”. Estamos invitados al Banquete Eucarístico, sin importar nuestra condición física, intelectual, social, espiritual o material…
De cada uno depende el ponerse el traje de gala, purificarse interiormente, aceptar asistir, sin excusas y por encima de otras prioridades…
Allí vamos a participar, partir, comer y compartir las «viandas santas»: el Pan de vida y el Vino de salvación, el Cuerpo y la Sangre de Jesús, que puestos sobre el Altar, bendecidos por el Espíritu Santo, en comunión fraterna con la Iglesia peregrina, con la triunfante y la purgante, recibimos y ofrecemos al Padre eterno.

Amigos queridos: estamos viviendo tiempos difíciles, y lo único que puede fortalecernos es recibir, distribuir y «devolver» el Amor que Dios nos da.
Cuando tenemos hambre, nos alimentamos comiendo. Nuestras almas hoy necesitan «comer» ¡necesitan alimentarse del Pan Divino! No descuidemos la cita en la cual Jesús nos espera, ansioso de fortalecernos con su misericordioso Amor. Aprovechemos para encomendar a todos nuestros seres queridos que ya no están en la tierra. El Señor los tenga en su santa Gloria.
-Compilación de Catalina-

Semillita 12/10/2022

«El Señor hace maravillas«

Recordemos: el Señor resucitado, camina con nosotros, Él responde a nuestras preguntas, a nuestros anhelos, a nuestros deseos, pero quiere, sobre todo, que nosotros lo descubramos vivo en la Eucaristía, presente en Su Palabra; actuante en el contexto de nuestra vida cotidiana… Y quiere que, abriendo totalmente nuestro corazón, lo aceptemos, permitamos que Él venga a nosotros y de esa manera nuestra existencia sea llena de toda la Fuerza que a nosotros nos falta y que proviene de Él.
Porque no tenemos plena confianza en Dios y amistad estrecha con Él, es que a veces vivimos tristes, cabizbajos, inseguros, llenos de angustias y miedos, de problemas en los que muchas veces sentimos ahogarnos… porque no sentimos la presencia del Señor Resucitado en nuestra vida, porque no le hemos abierto la puerta de nuestro corazón.
¿Quieres encontrar la felicidad y la verdadera Paz, que puede tenerse aún en medio de este mundo convulsionando? Busca al Señor y dale todas las llaves de tu vida y de tu corazón, para que Él haga maravillas en ti, como lo hizo en nuestra Madre, María.
-Compilación de Catalina-

Semillita 11/10/2022

«El sentido de la Eucaristía«

Los Apóstoles del Señor en distintos momentos reconocen a Jesus resucitado cuando parte el pan, es decir cuando celebra la Eucaristía; esto nos tiene que llevar a comprender el valor fundamental que tiene la Eucaristía en nuestra vida de discípulos, misioneros del Señor:
La Eucaristía es el momento en que nos congregamos con nuestros hermanos, miembros de la Iglesia, para encontrarnos con el Señor, para escuchar la Palabra del Señor, que luego pondremos en práctica; para celebrar juntos el memorial de la muerte y de la resurrección del Señor y recibir juntos (no de manera simbólica, sino real) su Cuerpo y su Sangre, y de esa manera llenarnos de Su presencia vivificadora, para que nuestra vida de cotidiana esté llena de esa Vida, de esa Luz, de esa Fortaleza que el Señor nos da.
Por eso la Iglesia nos pide que vayamos al menos los domingos a la Eucaristía, para que tengamos el alimento espiritual que necesitamos, de manera que nuestra vida sea lo que verdaderamente debe ser.
-Compilación de Catalina-

Semillita 6/10/2022

«La sonrisa de Jesús«

Jesús siempre está listo para entrar en nuestra casa con su dones y gracias, su alegría y su paz, su perdón y su misericordia, su aliento y su fortaleza, su poder y su consejo, con su serenidad y recogimiento…
Si nosotros lo dejamos entrar, Él nos acompañará en el camino de la vida, recorrerá nuestros pasos, al lado de nosotros, y construirá con cada uno su historia personal.
Es opción nuestra el mantener cerrada la puerta de nuestra casa o abrirla para que Él entre, sin imponerle condiciones, recibirlo con humildad de corazón, con espíritu abierto y sincero, con voluntad decidida a ser su discípulo y serle fiel en sus recomendaciones y mandatos.
Con Él, como parte central de nuestra vida, la serenidad y la confianza fluirán en cada circunstancia buena o adversa, en la noche y en el día, en el reposo y en el trabajo, en la enfermedad y en la salud, en la alegría y en la tristeza.
Él será nuestro consuelo, el apoyo y solaz, nuestra medicina y el viático, nuestro alimento imperecedero, el amigo inseparable y fiel, nuestro sol y el conductor designado, el TODO de este peregrinar por la tierra.
Y lo mejor de todo: en medio de tantos y tantos que lastiman a Jesús, seremos causa de una sonrisa para Él y de su alegría.
-Compilación de Catalina-

Semillita 13/9/2022

«Concentrados en el HOY«

Cuando algo nos agobia no podemos pensar claramente. Con frecuencia, en vez de vivir el día de hoy, sufrimos por anticipado los problemas que, según nuestra imaginación, nos traerá el día siguiente. Pero es importante entender que no podemos controlar nada, que no somos dueños del futuro, aunque eso nos inquiete aún más.
A veces estamos convencidos de que el preocuparnos es una exigencia de nuestro sentido de «la responsabilidad» y de «el deber», y que si permanecemos tranquilos deberían tacharnos de inconscientes.
Y eso es precisamente lo que a Dios no le gusta: que vivamos preocupados por el mañana, cuando resulta que el futuro no está en nuestras manos, sino en las suyas. El Señor nos pide que abandonemos el futuro a su cuidado, y que nos ocupemos de nuestros deberes de hoy, que vivamos el momento presente como si fuese el único del que disponemos para agradarle. 
Jesús nos lo ha dicho claramente, con palabras que debieran llenarnos de paz: “ …busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y todo lo demás se les dará por añadidura.
No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se ocupará de sí mismo. A cada día le bastan sus problemas”. (Mt 6,33-34). 
Lo primero que tenemos que buscar es lo que importa. Y lo que importa, lo único que importa, es que hoy –no mañana, HOY– agrademos al Padre, realizando por amor a Él lo que hoy nos encarga.
Así es como buscamos el Reino de Dios y su Justicia. 
¿Y mañana? El día de mañana depende de la Voluntad de Dios, y nosotros seguiremos estando bajo Su protección de Padre, como hoy, y las personas a las que queremos estarán también protegidas por su cuidado amoroso.
Jesús no nos prohibe planificar el futuro, haciendo nuestras previsiones económicas y profesionales, ni tener un proyecto de trabajo, esforzándonos para prevenir los problemas de mañana, poniendo los medios para vivir una vida digna y para ayudar a los demás, pues el Señor nos ha dado una inteligencia capaz de prever, y es su voluntad que la empleemos.
Pero, una vez que hemos logrado, con la ayuda de Dios, alcanzar nuestros proyectos y hacer sensatamente nuestros planes, lo más razonable es centrarnos en el día de hoy, que es el único plazo a la medida de nuestras fuerzas. 
-Compilación de Catalina-

Semillita 13/9/2022

«Amor con amor…«

La Palabra de Dios nos indica cuáles son nuestros compromisos con Dios Padre por nuestra creación, por todos los dones, poderes y bienes recibidos gratuitamente de su mano: En nuestras manos está corresponder con verdadera generosidad, solidaridad y justicia, para con nosotros y con nuestros hermanos de peregrinación terrena. ¡ÁNIMO!
-Compilación de Catalina-

Semillita 27/8/2022

«Qué tipo de frutos produzco«

Estaba contemplando los panecitos que hicieron las hermanas hoy y pensando en la levadura, recordé la cita del Evangelio en la que el Señor habla de la levadura y el Reino de Dios, y me preguntaba:
¿Cómo es mi pensar, desear, hablar y actuar? ¿Cuál es el objetivo de mi vida?¿Quién o qué está en el centro de mis proyectos y realizaciones? De la respuesta dependerá si soy levadura que santifique, unifique, testimonie y haga crecer mi entorno y a los seres que me acompañan con valores perdurables, costumbres sanas, hábitos morales, solidaridad, fraternidad y crecimiento Espiritual…
“Obras son amores y no solo razones”, y no puedo dar de lo que no tengo: Si mi Corazón está lleno de Dios, produciré y entregaré sonrisas, amabilidad, respeto, confianza, seguridad, amistad y buenas obras.
De lo contrario, ¡pobre de mí! Prefiero ni pensar. Mejor hagamos una oración juntos, ¿les parece?:
Ven Espíritu Santo, necesito que me acojas en tus alas, me fortalezcas con tu compañía, ablandes mi Corazón con el fuego de la virtud, afiances mis buenos propósitos de cambio y conduzcas mi caminar para convertirme en levadura Santa y fuerte, creativa y productora de generosidad, amabilidad, crecimiento en el Amor y la caridad, el servicio y el ejemplo “coherente”, la reconciliación y el perdón entre mis compañeros de lucha y de jornada…
Lléname de tus Dones para proclamar sin temor tu nombre poderoso, el del Padre creador y el de Jesús, mi hermano, mi Señor, mi Salvador y mi Maestro misericordioso.
Amén.
-Compilación de Catalina-

Semillita 25/8/2022

«La libertad de decidir«

Al inicio del mundo todo era bueno: sólo existía el bien… Pero al entrar el pecado, con él vino el mal, la muerte, el sufrimiento y la enfermedad.
Estamos rodeados de buenos y malos, generosos y bandidos, leales y traidores, buenas y malas intenciones, peligros y bendiciones…
Jesús nos da las herramientas para discernir lo uno de lo otro, la fortaleza para resistir y salir adelante ilesos: con oración sincera y continua, ayuno de palabras innecesarias, alimentos y bebidas exquisitas… Nos ofrece juegos y placeres sanos, obras de piedad y de misericordia, servicio comunitario, y además de todo esto, nos regala el sacramento de la Reconciliación, que nos ayuda a levantarnos cuando hemos caído y participar digna y frecuentemente del banquete Eucarístico, que es Dios mismo, hecho alimento.
Pero hace falta una decisión férrea de la voluntad para quemar la cizaña que nos impide caminar correctamente en Su presencia, porque cada bautizado está llamado a iluminar esta vida.
Nosotros somos cristianos, hombres y mujeres que glorifican a Dios y buscan la paz en la tierra. Nuestra misión es ser algo así como los Juan Bautista del siglo XXI, que debemos recordar el amor de Dios, y ayudar a preparar sus caminos.
No somos luz, sino testigos de la Luz. Hay un sólo Salvador y es Jesucristo.
¡Cuidado! Porque muchas veces queremos resolver los problemas de todos y ser los salvadores y solucionadores de todo.
Pisemos tierra firme, por eso insisto en la necesidad de la oración.
Estamos llamados a iluminar y ayudar en la vida a los que nos rodean, pero no a «resolver la vida» de quienes nos rodean. Así como cada día tiene su fatiga, cada uno debe cargar sus propias cruces y librar sus propias batallas.
-Compilación de Catalina-

Semillita 18/8/2022

«Tu cabeza contra Su pecho«

¡Cuán importante es la vida de oración! En esto quiero tratar de insistirte, porque siento que es importante tu momento de oración y tu momento de visitar el templo y quedarte un ratito a solas con Jesús, aunque sea de pasadita.
Esos minutitos hacen mucho bien al corazón. Sé que a menudo se complica, porque andamos siempre a mil por hora, ocupados y sin tiempo. Pero, aunque sea de pasadita, entra al templo y saluda a Cristo Eucaristía y, si puedes, quédate un ratito en silencio, sin decir nada… Ya verás cómo va entrando en tu corazón ese amor de Dios, de tal manera que te otorgará una paz y una alegría inmensas, porque aunque tú no lo veas, Jesús te abraza fuertemente y apoya tu cabeza contra su pecho, en el momento de despedirte y salir de allá.
-Compilación de Catalina-

Semillita 11/8/2022

«Cambiando tú, cambia el mundo«

La vida tiene etapas y en cada etapa hay una prueba.
Muchas veces uno se siente solo, aun en medio de lo que posee o de quienes lo rodean.
La vida exige arriesgarse…
Si hoy te sientes solo, y lo sufres, quizá sea porque quieres, o por no tener la disposición de cambiar o soltar algo que te separa de los demás.
Jesús te muestra que si tu vida se basa en servir, no te sentirás solo nunca. Hay algo divino dentro de ti que te permite luchar y afrontar los problemas.
Cree en ti, vuelve a ti y despréndete de lo que «crees» que eres tú. Suéltate, muere a muchas cosas, que no valen la pena, para ganar el Todo.
Tu honor pasa por mantenerte con los pies en la tierra, sabiendo quién eres tú y cuánto puedes dar a los demás, porque lo que tú eres, puede cambiar para bien lo que hay a tu alrededor.
San Lorenzo nos ayude a comprender lo que es perder el mundo para ganar la Gloria!
-Compilación de Catalina-

Semillita 10/8/2022

«Mejoremos el terreno«

Un terreno puede mejorarse con trabajo, ingenio, abono, aporte de buena tierra, abono, riego…
Lo mismo podemos hacer con el terreno de nuestra vida, con la oración, el ayuno, las obras de misericordia, el servicio a los demás…
Detengámonos y hagámonos las siguientes preguntas: ¿Qué clase de tierra soy para las semillas del Reino que lanza continuamente Jesús?¿Estoy dispuesto a transformarme, cambiar de mentalidad, abrir mi Corazón y mi mente a su Palabra, a la voluntad del Padre y a la acción del Espíritu Santo?
-Compilación de Catalina-

Semillita 6/8/2022

«Transfigúrame,
Señor, transfigúrame. (Adaptación del Himno de Laudes)
«

Quiero ser tu vidriera,
tu alta vidriera rojo, amarillo y verde.
Quiero ser mi figura, sí, mi historia,
pero de ti en tu gloria traspasado.

Transfigúrame,
Señor, transfigúrame.

Mas no a mí solo,
purifica también a todos los hijos de tu Padre
que te rezan conmigo o te rezaron,
o que acaso ni una madre tuvieron
que les guiara a balbucir el Padrenuestro.

Transfigúranos,
Señor, transfigúranos.

Si acaso no te saben, o te dudan
o te blasfeman, límpiales el rostro
como a ti la Verónica;
descórreles las densas cataratas de sus ojos,
que te vean, Señor, como te veo.

Transfigúralos,
Señor, transfigúralos.

Que todos puedan, en la misma nube
que a ti te envuelve, despojarse del mal y revestirse
de su figura vieja y en ti transfigurada.
y a mí, con todos ellos, transfigúrame.

Transfigúranos,
Señor, transfigúranos. Amén.

Semillita 23/07/2022

«HIMNO DE OFICIO (Liturgia de las horas)»

Al levantarse la aurora
con la luz pascual de Cristo,
la Iglesia madrugadora
te pregunta: «¿A quién has visto?»

«¿Por qué lloras en el huerto?
¿A quién buscas?» «A mi amado.
Buscando al que estaba muerto,
lo encontré resucitado.

Me quedé sola buscando,
alas me daba el amor,
y, cuando estaba llorando,
vino a mi encuentro el Señor.

Vi a Jesús resucitado,
creí que era el jardinero;
por mi nombre me ha llamado,
no le conocí primero.

Él me libró del demonio,
yo le seguí hasta la cruz,
y dí el primer testimonio
de la Pascua de Jesús».

Haznos, santa Magdalena,
audaces en el amor,
irradiar la luz serena
de la Pascua del Señor.

Semillita 21/07/2022

«Qué actitud tengo»

Cuando nuestros sentidos están ocupados permanentemente… Cuando parecen asfixiados por las ocupaciones, preocupaciones, diversiones, tensiones, distracciones y tareas del diario vivir, por nuestros ojos pasan y en nuestros oídos suenan los milagros que a cada segundo acaecen en nuestra vida, sin que seamos conscientes de ellos.
Nuestras experiencias físicas y espirituales se alimentan de emociones, actitudes, palabras, respuestas, acciones, encuentros y desencuentros, éxitos y fracasos, optimismo y pesimismo, decaimiento o sobreposición, achicamiento y crecimiento… según sea el Espíritu y la sabiduría con que recibamos, aceptemos, entendamos, asimilemos y asumamos sus impactos.
De cada uno de nosotros depende el ser un receptor y practicante activo de la Palabra, un ser consciente de la acción de Dios en mí, en nosotros y alrededor de nosotros.
-Compilación de Catalina-

Semillita 20/07/2022

«El amor que inunda»

A veces, cuando procuramos vivir de manera más intensa y auténtica nuestra fe, el verdadero amor cristiano, aparecen personas que parecieran querer ponernos a prueba…
Entonces tenemos que recordar que ser cristiano es un estilo de vida. Es tener una visión sobrenatural de las cosas, lo que conduce a un modo de pensar, de sentir y de vivir…
Tener la convicción de que nuestra vida es buscar la paz interior que tanto bien nos hace, y que irradiada hacia afuera, hace felices a los demás.
Sentir gozo en el amar, sabiendo que ese amor se inicia con el amor de Dios y a Dios, y luego se transmite a los hermanos, porque uno no puede dar lo que no tiene, lo que no ha recibido primero…
Para amar al otro, primero tienes que amarte a ti mismo, y para amarte tú, tienes que verte como te ve Dios…
No tengamos miedo de mirarnos como somos, y ver y sentir ese amor que nos tiene Dios, a pesar de todos nuestros defectos, de todas nuestras miserias…
Es desde allí de donde podemos ver al otro con más justicia, y comprender que amar es aceptar a cada uno como es.
Ese aceptar es lo que nos lleva a amar de verdad, y a comprender que ese amor puro, desinteresado y perfecto, solo puede venir de Dios.
Cuando comprendes todo esto sientes tanto gozo en el corazón que es difícil describir… te inunda y ya está. ¡Sólo eso!
-Compilación de Catalina-

Semillita 19/07/2022

«Canales de Dios»

A veces pensamos que ejercer la autoridad consiste en mandonear, imponerse y gritar, en querer que todos hagan lo que uno desea y como lo desea.
Sin embargo, quienes estudian el fenómeno de la autoridad dicen que es el poder unido a las razones para ejercerlo.
Ejercer la autoridad es caminar en la vida con la mirada al frente, marcando un camino para otros, ppero sabiendo que también tienes resbalones, aceptando tus límites y comprendiendo que en la vida estamos para ayudarnos, y no para imponernos.
Es necesario omprender que tú y yo somos personas que queremos ser felices. Es desde allí de donde surge la autoridad, de la cercanía que te permite comprender al otro. Jesús decía las cosas y estaba al lado de los suyos para ayudarlos, así, en el cristianismo, estamos llamados a vivir al estilo y modo de Jesús.
Tenemos que ser protagonistas de nuestra propia vida, generar entusiasmo y alegría. Generar ganas de hacer apostolado, movernos en nuestro propio lugar, generando vida e ideas. Hoy todos podemos mover a mucha gente, en la familia, entre los amigos, en el grupo parroquial, en el Apostolado, ALLÍ DONDE DIOS NOS PUSO Y NOS QUIERE, pero mover a las personas a que vivan y sepan que hay un Dios cercano y vivo… Eso es todo.
Pese a esta desdichada pandemia, que no nos deja hacer muchas cosas, siempre hay algo, una palabra, una frase, una llamada a alguien que necesita que Dios le hable… Tú y yo podemos ser ese micrófono por el que el Señor quiere darle un mensaje a otra persona.
Inspirémonos y fortalezcámonos en la oración y dejémonos ser canales del Amor de Dios.
-Compilación de Catalina-

Semillita 13/07/2022

«Ser cristianos»

La vida de fe, la práctica y el testimonio cristiano–católico van unidos con el ejercicio cotidiano y perseverante de las virtudes cristianas, evangélicas y humanas que nos permiten vivir y compartir en paz y tolerancia en la comunidad; confraternizar con todos sin distinción de edad, sexo, religión, idioma o ideología política; compartir nuestros dones, talentos, destrezas y bienes con quienes carecen de ellos o pasan necesidades por calamidades, pérdidas por desastres naturales o de otro tipo…
El respeto a los bienes de otros y a la vida en todas sus manifestaciones, desde su inicio hasta su consumación natural, el buen uso, conservación y goce de la naturaleza, la flora, la fauna, el aire, el agua y la tierra son más asequibles y fáciles de cumplir si tenemos en la mente y en el corazón el amor de Jesús, su doctrina y su Evangelio.
Los efectos prácticos se consolidan si estos han impactado, modelan y guían nuestro comportamiento individual y social, si nos hemos dejado permear por sus valores fundamentales, si nunca nos quedamos solos, confiados solamente en nuestras propias fuerzas y capacidades, sino que invocamos y aceptamos la presencia y la Voluntad del Padre, de Jesús y del Espíritu Santo en nuestras decisiones y proyectos.
Con Jesús siempre venceremos; nada ni nadie, por duras que sean la batallas, la persecución y la lucha, podrán derrotarnos. ¿Quién como Dios? ¡Nadie como Él!
-Compilación de Catalina-

Semillita 25/06/2022

«Sin temor y con claridad»

Jesús siempre hablaba abiertamente, hablaba claro y sin ocultamientos ni dobleces. Nosotros también tenemos que aprender a decir las cosas claramente, no andar en grises, con vueltas o ambigüedades.
Debemos ser claros en nuestro decir y en el obrar, para que nadie haga notas a pie de página de lo que hacemos o decimos.
Somos de Dios: escuchar a Jesús implica seguirlo. No dejemos de escuchar a Dios y de buscarlo, somos de Él y de su equipo. Pongámonos su camiseta y juguemos para Él. El seguimiento sucede porque Jesús nos encandila, nos enamora, nos cambia la visión de las cosas. El camino es en cierto modo una aventura, pero sabemos que nos lleva a la Vida Eterna, y allí debe llevarnos también la forma en que nos relacionamos con los demás.
No tengamos miedo, que a lo que Dios nos invita, es a algo grande. Aunque a veces cueste creerlo, todavía se puede hacer mucho en este mundo y nosotros podemos hacer mucho bien en la vida de los que nos rodean.
Que San Juan Bautista, que anunciaba la llegada del Señor sin temor y con claridad, nos ayude a discernir y hacer la voluntad de Dios.
-Compilación de Catalina-

Semillita 24/06/2022

«Toma, Jesús, mi corazón»

Dios no elige por las apariencias sino por el corazón. En algunas vidas vemos que la misericordia de Dios es gigante, en otras no lo vemos, pero también lo es…
Hoy estaba leyendo sobre la vida del Rey David, en las Sagradas Escrituras, y me sorprendió ver cómo, de ser el gran elegido pasa a ser un gran pecador, porque mata a su fiel soldado para tapar el pecado que había cometido con su mujer.
Aquí nos damos cuenta de que la elección que hace Dios no es matemática, ni mucho menos lógica. Sin embargo, vemos también que quien se arrepiente de corazón puede lograrlo todo, ya que Dios perdona todo a un corazón verdaderamente arrepentido.
Ser hijos de Dios es la mayor grandeza que podemos tener. Es gratificante saber que para Él somos importantes, a pesar de nuestras fallas y errores.
Jesús nos dice que podemos lograr grandes cosas, si permanecemos unidos a Él. Él nos tiene en su mente desde siempre, y quiere lo mejor para nosotros: la vida eterna.

Hoy es día del Sagrado Corazón de Jesús. Ese corazón que es manso y humilde, y que lo único que nos pide es imitarlo en la mansedumbre, en la humildad y el amor. Es magnífico saber que estamos en las manos de Dios y que es la mano de Dios la que nos guía. Es necesario recordar que necesitamos siempre de Dios, ya que debemos postrarnos con nuestra nada para ser todo en Él. Por eso hoy le decimos: «toma Tú mi corazón, Jesús, ponlo en el Tuyo y llénalo de lo que sabes que me hará buena persona en la tierra, para poder ser dichoso junto a Ti en la eternidad.
-Compilación de Catalina-

Semillita 23/06/2022

«Con la Fuerza de lo Alto»

Hablaban en un informativo de TV acerca de la contaminación ambiental que hoy experimentamos. Apagué el televisor y me quedé meditando. Efectivamente,es un mundo contaminado, pero es sobre todo un mundo contaminado moralmente, un mundo contaminado en la mente, porque la mentira se impone en la relación entre los seres humanos, es un mundo contaminado por la indiferencia, es un mundo que está contaminado por lo que el Papa ha llamado “la sociedad del descarte”, eso que se usa y se tira, y en tantos lugares se hace lo mismo con las personas, por esto estamos creando un mundo de basura, un mundo absolutamente contaminado, es un mundo en el que verdaderamente es muy difícil vivir, es prácticamente imposible vivir sanamente, no sólo física sino también moral y mentalmente.
Y tal vez muchos nos preguntamos: ¿Qué más puedo hacer yo? Nos lo preguntamos ¿Qué más quiere Dios que haga…?
El Señor quiere que nos levantemos, que nos sacudamos el polvo. Que miremos confiados hacia delante a pesar de los golpes y porrazos. Ellos nos dan las fuerzas para volver a intentarlo. Una y otra vez, confiando en la mano de Dios sobre nuestra vida, que es lo que más cuenta.
Que nada detenga nuestros ideales y esperanzas de que nuestras Patrias vuelvan a ser lo que un día fueron y aún mejores, para que vivamos en paz.
Que San Juan Bautista interceda por nosotros en la Víspera del día del Sagrado Corazón. Éste es un mes que tiene que reforzar nuestra fe.
-Compilación de Catalina-

Semillita 21/06/2022

«Confiar en Dios»

El Señor sabe mejor que nosotros lo que más nos conviene. Él lo sabe. Por ese motivo no debemos quejarnos cuando no resultan nuestros planes, cuando no estamos haciendo lo que quisiéramos hacer o como quisiéramos hacerlo…
No protestemos cuando el escenario no es el mejor para sonreír. No busquemos culpables cuando las cosas no resultan. En esos momentos sólo nos queda aprender a bailar bajo la tormenta. No debemos desistir de la lucha, porque es mucho lo que está en juego y nosotros estamos en medio de la vida. No podemos descansar exigiendo a los demás que ellos trabajen. Toda la vida se juega en nuestro «sí», concreto y pequeño. En nuestro sí oculto y silencioso. Repitamos ese sí con alegría, aún en medio de sacrificios y renuncias. En ellos Dios nos hace sonreír y mirar confiados. Dios sabe todo lo que hay en cada corazón, en cada pensamiento, en cada anhelo, y Él logrará que nuestra vida sea fecunda de la mejor manera, que tal vez ni sospechemos.
-Compilación de Catalina-

Semillita 02/06/2022

«Llevemos a Dios»

Estamos muy cerca de Pentecostés y creo que debo tocar este punto que el Santo Espíritu inspira en su Iglesia.
En el Catecismo de la Iglesia, hablamos de las obras de misericordia espirituales y de las obras de misericordia corporales o materiales… ¡Qué bueno que nosotros seamos instrumentos de esa misericordia espiritual y corporal!  Muchas personas necesitan ser evangelizadas, necesitan un buen consejo, necesitan que se les enseñe, necesitan que se les tenga paciencia, para poder ellos encontrar el camino de Dios…
Practiquemos obras de misericordia espirituales; pero además, las obras de misericordia corporales, son un desafío. Algo que el Espíritu te exigirá en algún momento:
Hay muchas personas enfermas, migrantes, sin vivienda, habitando en la calle, muriendo de hambre y de sed… Hay muchos que están privados de la libertad.  ¡Qué bello poder ponernos en camino y realizar esas obras de misericordia que la humanidad necesita! ver al que está tendido en el camino como un hermano nuestro, como alguien que nos necesita, y tal vez tu dirás: “¡pero yo también soy pobre, yo también soy mísero, no tengo nada que dar!”
¡Claro que tienes! Todos tenemos mucho que dar, porque el Señor ha entrado a nuestra casa, porque el Señor ha abierto las puertas, porque ha roto el cerrojo del miedo y nos ha enviado.  “Como el Padre me envió, así los envió yo”.  Y cuando llega a Tomás, finalmente Tomás puede adorar al Señor: “¡Señor mío y Dios mío!”.
Adorémoslo a Él, dejémonos amar por su amor misericordioso y proyectémoslo… convirtámoslo en un estilo de vida y en una misión, aún desde nuestro hogar.
-Compilación de Catalina-

Semillita 28/05/2022

«Ven, Espíritu de Dios»

¡Ven Espíritu Santo! Abre mi mente y mi corazón, lléname de tu amor y tu amistad, completa el vacío y colma el hambre de mi alma, no con regalos materiales, sino con el don más grande que el Padre me ha entregado en su Hijo: Jesús Eucaristía.
¡Espíritu de sabiduría y ciencia! Instrúyeme y edúcame, para que acoja a Jesús con entusiasmo, como mi Dios y mi Señor, mi alimento imperecedero, la fuente de vida eterna, el manantial de ayuda, amor y justicia para mí y para los más necesitados.
¡Señor Jesús! Sé para mí y para mi prójimo pan de ánimo, de fraternidad y de justicia, pescado de solidaridad y amistad, y bebida de alegría y de paz, para que vivas y actúes en mí y en mi prójimo, a quien sirvo. Sé mi fuerza en el camino de la vida hasta que llegue contigo a tu morada y a tu hogar celeste, para vivir eternamente en la alegría de los santos, con tu Madre, la Virgen María, San José tu padre terrenal, el Padre y el Espíritu Santo.
¡Ven Señor! No te alejes, quédate conmigo, te entrego mis cinco panes y mis dos peces, mi posesiones materiales mis afectos y emociones, mis dones y talentos, mi decisión y mi querer, para hacer tu voluntad, tener compasión de los necesitados, ofrecerles y entregarles ayuda y acompañarlos en su caminar. Amén.
-Compilación de Catalina-

Semillita 20/05/2022

«La verdadera Paz»

El Señor desea ser nuestro amor, nuestra vida, nuestra verdad, nuestra fuente de agua viva… Él desea servir a todos con Su Amor para que podamos vivir felices, amándonos unos a otros. Pero nuestros deseos y nuestros anhelos a menudo están muy distantes de Él.
A veces estamos tan lejos de Jesús… Las personas y las cosas toman el primer lugar y los deseos y los placeres mundanos desvían nuestra atención de Él. Con mucha facilidad confiamos en que el mundo y sus posesiones pueden darnos la felicidad y la paz, que tendrán la capacidad de confortar nuestra alma.
¡Cuánto nos equivocamos! Y cuánto tenemos que pedir que el Espíritu Santo nos enseñe a encontrar la Paz en Jesús, y que todos nuestros anhelos hallen respuesta en Dios. Que el Señor sea verdaderamente nuestro principio y nuestro fin. Que al fin Él tome el primer lugar en nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y obras, y también en nuestros seres queridos, para quienes anhelamos todo el bien. Démosles pues a Dios, que es el Bien Supremo. Ya decía Santa Teresa de Jesús: «…quien a Dios tiene, nada le falta.»
La Paz de vivir en y con Jesús es una experiencia única y maravillosa, ¡vivámosla!
-Compilación de Catalina-

Semillita 14/05/2022

«El ejemplo de María»

¡Llegó el 13 de mayo, día en que nuestra Iglesia recuerda a la Virgen de Fátima!
En los momentos de incertidumbre, sabemos, siempre es bueno pensar: “¿que haría Jesús en mi lugar?» Pero María puede ser también nuestro modelo, porque aún sin entender creyó en los planes de Dios.
Así como la Virgen dio el Fiat cuando el Arcángel Gabriel le anunció que por medio del Espíritu Santo iba a ser la madre de Jesús (Lc 1,26-28), así Dios nos pide que en cada circunstancia de la vida demos nuestro “sí» a su voluntad y amor.
María nos lleva a las puertas del cielo, pues llegamos a Jesús por medio de Ella, y a través de Jesús llegamos al Padre Celestial.
Él, que nos creó por pura bondad, que es tan papá y quiere todo lo mejor para nosotros, al punto de que nos envió a su Hijo Único para redimirnos, creó primero el vientre de María para que Jesús se formara allí como Hombre.
La Madre dio su “sí» sin imponer condiciones ni querer acomodar la situación a su manera. Al consagrarse como Esclava del Señor, nos enseñó a aceptar la voluntad divina.
Por otra parte, al enterarse de que su prima Isabel, que era mayor, estaba embarazada de seis meses, María salió presurosa a su encuentro para ayudarla. Ella, que estaba embarazada del Hijo de Dios, no se quedó quieta. La lección que viene de allí es que debemos acompañarnos y asistirnos mutuamente, a ejemplo de María.
Ella intercede por las necesidades de cada uno de sus hijos, lo vemos claramente en las bodas de Caná (Jn 1,1-11). En esa oportunidad, ella intervino diciendo “hagan todo lo que Él les diga” y hoy nos dice lo mismo a nosotros : “Déjate guiar por Él, que te concederá Su Paz”.
Dejémonos guiar por esa paz. La paz de Dios es una paz diferente a la que de ordinario se busca. Es un don Divino que produce en el cristiano la certeza de la presencia de Dios y de la ayuda divina. No es una paz artificial, producto del no afrontar nuestras responsabilidades y compromisos, paz que muchas veces es cobardía o evasión. ¡No!
Un rostro sereno en medio de una tormenta, de una crisis, es la mejor señal de la presencia de Dios en uno.
Encontremos a María y al Señor en el rezo del Santo Rosario.
Nuestra Señora de Fátima, ruega por nosotros.
-Compilación de Catalina-

Semillita 10/05/2022

«Santifícame, Espíritu de Dios»

Ven Espíritu Santo, necesito de tu ayuda para aprender a escuchar el mensaje, entender el designio y seguir el mandato de Jesús cuando me llame a su servicio, al servicio de tu Iglesia y a suplir las necesidades de quienes esperan mi aporte, en el lugar, el modo y el tiempo que Él decida.
Límpiame de mis miserias, fortaléceme en mis debilidades y borra mis pecados, devuélveme la alegría, el empuje, la fortaleza y el entusiasmo para entregarme a mi familia, a mi comunidad y a la sociedad con todo cuanto soy y tengo, con todos los dones y carismas que tú me has otorgado generosa y libremente, sin costo para mí ni merecimiento propio.
Señor, te pido que con tu gracia pueda ir creciendo cada día en entrega y santidad, y apoyándome en esa esperanza, me comprometo a poner todo mi empeño en que me halles en paz contigo, sin mancha ni reproche, pues considero que tu magnanimidad es mi salvación. Amén
Un abrazo de corazón a todas las madres en su día. Elevo una oración por todas y cada una de ustedes.
-Compilación de Catalina-

Semillita 27/04/2022

«Es tiempo de descubrir o recordar la verdad»

Soy una convencida de que estamos hechos de y con Amor, por eso es que debemos volver a nuestra Fuente de Gracias, nuestra Fuente del Amor que es Dios. Cuando lo hacemos, esa fuerza es tan poderosa que nos impulsa al bien, y si permanecemos continuamente en ella, podemos ver cambios radicales que suscitan en nuestras vidas, lo que muchos llaman “milagros”.
Cuando estas “conectado” con Dios (por decirlo de alguna manera) tus dones y talentos latentes cobran vida. Cuando tenemos conciencia de esa conexión, mejor llamada COMUNIÓN, las fuerzas que desconocíamos, que pensábamos que estaban muertas o sentíamos que no estaban a nuestro alcance, cobran vida y se hacen accesibles y así podemos ir tras los maravillosos deseos, inspirados en y por esa Comunión.
Cuando permaneces en esa unión con El Señor, descubres que eres una persona mucho más grande de lo que nunca antes habías imaginado, pero no te vanaglorias, pues el saber de dónde proviene TODO te hace a la vez más humilde y sencill@.
El acto de “estar conectado” y mantener ese sentimiento constante de Amor, nos permite sentir la esencia de una persona espiritual que tiene una experiencia humana.
Es ahí donde descubrimos nuestra magnificencia. Al fin nos desprendemos de nuestro ego (ese “yo” falso) lleno de miedos, miserias y limitaciones.
¿Cómo no querer vivir esta experiencia de sentir a Dios que te ama por encima de tu pequeñez y tu miseria, de saber que siempre está esperando para mostrarte el camino verdadero de la felicidad aquí y ahora, y darte La Paz que tu vida necesita…?
Tiempo de Pascua, tiempo de descubrir o recordar la verdad.
-compilación de Catalina-

Semillita 15/04/2022

«Perdón, Señor, perdón»

Hoy, VIERNES SANTO, les comparto una oración hecha por el Padre Fernando Chica, de la curia Romana, hace algunos años. Meditemos y digámosle juntos al Señor:

Oh, buen Jesús, te miro clavado en la cruz y me sonrojo de verte tan dolorido y abandonado, tan lleno de heridas y golpes, tan transido de amor por nosotros.
Yo me pongo junto a tu Madre bendita y al discípulo amado para hacerte compañía y abrirte con sencillez mi corazón.
Hoy te suplico que, desde la cruz, me mires con el mismo amor con que miraste a la mujer pecadora, al joven rico, a Pedro cuando te negó o al ladrón arrepentido, a quien prometiste estar contigo en el paraíso.
Yo te alabo y engrandezco, porque eres bueno, porque nos dejaste un ejemplo de entrega sin límite, porque viniste a nuestro mundo y te hiciste pequeño y pobre para que nunca te temiéramos, sino que te amáramos siempre.
Te doy gracias por lo que soy, por lo que tengo, por lo que sé, por las personas buenas que pusiste a mi lado y de las que tanto he aprendido y recibido.
Por la vida que me regalaste, gracias, Señor.
Por los dones que me otorgaste, gracias, Señor.
Por cuantas veces me libraste del peligro, por las ocasiones en las que me animaste en medio de mis desalientos, gracias, Señor.
Por la fuerza que me concediste para servir, gracias, Señor.
Señor Jesús, tú me conoces y me amas, me perdonas y alientas.
Yo ahora pongo en tu presencia mi vida, con sus luces y mediocridades.
Pongo ante ti mis muchos pecados, mis penas y angustias, y también mi arrepentimiento y la necesidad que tengo de llenarme de tu misericordia.
Te traigo mis deseos de ser solamente para ti, mis anhelos de santidad, mi pobreza y limitaciones.
Hoy vengo ante ti y te pido perdón por mis traiciones e hipocresías.
Por mis tibiezas y perezas, por mi indiferencia y egoísmo, perdón, Señor.
Perdón, Señor, por cada vez que pensé solo en mí y no en los necesitados.
Por las veces que dejé de hacer el bien, por cuantas veces no supe estar a la altura de lo que precisaban mis hermanos, por las veces en las que traicioné tu confianza y amistad, perdón, Señor, perdón.
Me pongo en tu presencia, Señor, y te traigo mi sufrimiento y también el de mis hermanos.
Te pido por los que no tienen voz ni fuerzas, porque están en la cuneta de la vida, tristes y abandonados, humillados y despreciados, olvidados y pisoteados por tantas injusticias y desigualdades, por tantos altaneros y prepotentes que siembran discordias y amarguras.
En tu inmensa ternura, en tu clemencia ilimitada, en tu amor desbordante, acuérdate de los pobres y hambrientos, de los ancianos que están solos, de los enfermos más graves, de los niños desamparados, de los desahuciados, de los que han perdido su empleo, de los jóvenes que buscan su primer puesto de trabajo, de las familias rotas, de los prófugos y exiliados, de los refugiados y emigrantes forzosos, de los que sufren explotación e injurias, de los encarcelados y deprimidos, de los drogadictos y de las mujeres maltratadas.
De cuantos padecen en el cuerpo o en el alma, acuérdate, Señor, por tu infinita bondad; acógelos a todos en tu Corazón divino.
No te olvides de los que se esfuerzan cada día en el cumplimiento de sus obligaciones.
Ayuda a los padres en la educación de sus hijos, a los servidores públicos en el ejercicio de sus responsabilidades; ayuda a cuantos gastan su vida al servicio de los demás.
No te olvides, Señor, de sostener con tu gracia a los ministros del evangelio: al Papa, a los obispos, a los presbíteros y diáconos.
Mira, Señor, con bondad a los religiosos y religiosas, y a todos cuantos están preparándose para seguir a Cristo con un corazón limpio e indiviso por los caminos del ministerio ordenado o la vida consagrada.
Señor, hoy te miro, levanto a ti mis ojos y te veo en la cruz con tu rostro lacerado, con tu costado abierto, con tus manos traspasadas por inicuos clavos, con tus pies ensangrentados.
Hoy te miro y te suplico que jamás alejes tus ojos de los míos.
Mírame, Señor, mírame para que sienta el bálsamo de tu consuelo, la fuerza de tu vida y tu gracia; haz que perciba tu amor generoso.
Señor, como aquel primer Viernes Santo, cuando entregaste a tu Madre bendita a Juan como madre suya, recuérdame que, sin mérito alguno mío, María es también madre mía. Que ella me dé siempre su mano amorosa, que yo experimente su presencia amable a lo largo de mi vida, para que nunca me sienta huérfano o solo.
Hoy quiero acoger en la casa de mi corazón a la Virgen María, pues sé que a su lado podré afrontar con valentía las dificultades de la vida.
Mírame, Señor, mírame, ahora y siempre, y que, al pasar el umbral de este mundo, lo primero que encuentre sean tus ojos misericordiosos, tus ojos hermosos y comprensivos, que me llenen de alegría y paz por toda la eternidad. Amén.

Semillita 10/04/2022

«Domingo de Ramos»

El sufrimiento de Jesús en su Pasión empieza a llamar nuestra atención en estos días, a quienes procuramos una vida espiritual y religiosa, a aquellos que nos hemos comprometido a vivir según el Evangelio… a quienes entendemos que Jesús ha venido para hacerlo todo nuevo, para darnos una vida nueva…
Del mismo modo en que en la profecía de Ezequiel se cambiaba el mar en agua dulce, así el amor y la gracia de Dios transforman nuestra amargura, soledad y frustración en paz y gozo.
El Evangelio nos fecunda para que nuestra vida estéril dé fruto y para que este fruto permanezca.
Debemos reconocer que un gran porcentaje de nuestra sociedad no vive en Dios o en nuestra religión, quizá más por actitudes nuestras que por otra causa. Muchos se alejaron de Cristo, no por falta de fe sino por la incongruencia de los que estamos dentro de la Iglesia…

Que esta Semana Santa nos lleve a meditar y reconocer nuestras culpas y a pedir, con un corazón agradecido por nuestra redención con los sufrimientos del Señor, que tenga misericordia y nos ayude a ser mejores personas, para poder ser mejores cristianos.
Con un corazón humilde supliquemos al Santo Espíritu que nos transforme y que podamos cambiar todo aquello que no le agrada a Dios.
Que Jesús nos dé la Gracia de vivir una verdaderamente santa Semana Santa. Que nos enseñe a comprender que solamente somos pobres servidores, pues todo lo demás es Gracia Divina.
Esta Semana Mayor que hoy inicia, nos refocaliza en nuestra vida cristiana y nos hace desear, con todas nuestras fuerzas, que los frutos de la redención se hagan presentes en nosotros, en nuestra vida y en nuestra familia.
El Agua pura del Espíritu vivifica, renueva y sana. Si queremos que ese efecto vivificador de Dios se vaya realizando en nuestra vida, incrementemos nuestra oración, meditemos con las Escrituras, así con la gracia de Dios podremos morir y renacer en Cristo, para ver grandes y profundos cambios en nuestra vida.
-Compilación de Catalina-

Semillita 06/04/2022

«A la Santísima Trinidad»

Padre de todo bien y de todo consuelo: te agradezco de corazón por cada uno de tus dones.
Jesús, mi Señor, mi hermano, mi amigo, mi Redentor y Salvador: quiero creer y confiar en Ti, sentirte cerca de mí, visitarte en tu Santuario, recibirte en la Mesa Eucarística, escuchar los latidos de tu Corazón, ser consolado y perdonado con tus palabras y gestos de Amor y Misericordia. Quiero andar siempre contigo.
Espíritu Santo, fuente de ternura y de Amor, origen de todo sentimiento bueno y Santo, trasforma mi Corazón indiferente y duro en uno de entrega a Jesús en mis hermanos, humilde y servicial, manso, alegre y bondadoso como el de Él. Ayúdame a descifrar y cumplir la voluntad del Padre, siendo fiel a mis obligaciones humanas y Espirituales, a caminar recto y sincero en tu presencia y bajo tu guía. Amén.
-Compilación de Catalina-

Semillita 04/04/2022

«Lo que vale ante Dios»

Jesús nos pide disponibilidad para el servicio: utilizar el poder temporal, la riqueza, el tiempo… Todos los recursos y talentos que podamos tener para donarnos, entregarnos y favorecer a quienes a quienes más lo necesitan; a quienes están bajo nuestra subordinación, custodia, responsabilidad o a quienes carecen de lo necesario para vivir con dignidad.
La supremacía social, el estar bien acomodados o «tener el mando» no es para avasallar y humillar, explotar o agredir, irrespetar o vituperar… sino para bendecir, ayudar, ser solidario, participativo y fraternal, especialmente con las personas que se encuentran en nivel más bajo. Sobran la arrogancia, la prepotencia y el “no saben quién soy yo”, que tanto daño hace, tanto divide y separa.
Ante el Señor, reinan la sencillez, el bajo perfil y algunas veces el anonimato que reúne, que ama y fraterniza.
-Compilación de Catalina-

Semillita 26/03/2022

«Directo al Corazón»

Luego de la Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de la Virgen, me quedé meditando sobre lo que significa ser parte de la familia de Jesús…
Llegué a la conclusión de que ser parte de la Sagrada Familia, de la familia del Señor, disfrutar de su compañía y su amistad, su predilección y cuidado no es difícil, pero requiere el uso sincero de la voluntad y la inteligencia: discernir y “cumplir la voluntad del Padre”, de quien somos hijos desde la eternidad…
Eso supone abrir la mente a la Palabra, proclamarla con los labios, Amarla con el corazón y practicarla con nuestros sentidos.
A más Fé y Confianza en Jesús mayor será nuestro compromiso y más “coherente” deberá ser la respuesta a su llamado para desechar lo corruptible, pasajero, intrascendente y seguirlo, despegarnos de nuestros propios deseos y aficiones, optar por lo incorruptible, buscar practicar las virtudes humanas, el cumplimiento de los deberes y obligaciones, la caridad, la oración, el ayuno y el servicio a la Iglesia y a nuestros hermanos en la Fe y fuera de ella.
Que María, a quien nos consagramos, nos guíe siempre por el camino que va directo al Corazón de Dios.
-Compilación de Catalina-

Semillita 10/03/2022

«Gracias, Señor»

Padre mío del cielo, papito mío, Señor y Dios mío: gracias te doy por todo cuanto soy y por los milagros que, segundo a segundo, ocurren en mi vida y a mi alrededor; por la capacidad y productividad de mis sentidos, por las imágenes, sonidos, cantos, palabras, sabores, texturas que ellos captan.
Gracias por el tictac de mi corazón y el movimiento acompasado y silencioso de mis pulmones, el aire que inhalo y exhalo automáticamente y sin sentirlo, los pasos que doy sin darme cuenta y todos los movimientos coordinados de mis brazos y manos.
Haz que Jesús, con su ejemplo y Él Espíritu Santo con su fuego y su aliento encaminen mis proyectos para darte Gloria, agradecerte, adorarte, amarte y servirte; enséñame a compartir y acoger sin limitaciones a quienes más lo necesitan. Amén
-Compilación de Catalina-

Semillita 03/03/2022

«Cuaresma con Jesús»

La Cuaresma es un tiempo de oración y ayuno, un tiempo para la conversión del corazón.
El buen cristiano mira el ejemplo de Cristo y busca su gracia para poder seguirlo.
Mirar a Cristo significa, primero, verlo y escucharlo en el Evangelio.
Escucharemos a Jesús que nos pide que tomemos la cruz diariamente y lo sigamos. Jesús insiste en el aspecto interior: su Padre, que te ve en secreto, te recompensa.
Necesitamos la gracia y el amor de Dios para poder ayunar de una manera fructífera. Sin Gracia, fe y amor, nuestro ayuno y penitencia se hacen en vano.
Los grandes autores cristianos explican que, a través del ayuno, reiteramos místicamente la vida de Jesús, comenzando con su nacimiento…
Por la fe estamos invitados a compartir la vida de Cristo, incluidas las tentaciones que ocurrieron durante su período de ayuno.
Dios nos ayude a vivir una Cuaresma especial, una Cuaresma centrada en la vida y los a sentimientos de Jesús.
-Compilación de Catalina-

Semillita 24/02/2022

«Un Dios en Quien confiar»

¿Le exigimos a Dios milagros, para creer en Él…? ¿Lo hacemos acaso sin renunciar a una vida de comodidades y placeres pasajeros, negándonos a emprender el camino de la virtud? ¿Nos negamos a renunciar a nuestros caprichos y veleidades, a aceptar y superar con su ayuda los inconvenientes, pérdidas y enfermedades? ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar que la propia vida, nuestras capacidades, nuestra inteligencia y la iniciativa, los movimientos inconscientes, sincronizados y vitales de todos nuestros órganos internos, todo lo que nuestros sentidos captan, el cariño y el abrazo, el saludo y la sonrisa de nuestros seres queridos son un milagro patente de la existencia, el Amor y la generosidad de Dios para con nosotros?
Seamos pues más agradecidos, menos exigentes y más dóciles a la voluntad de Dios que Él, como todopoderoso y omnisciente, sabe lo que más nos conviene, y cómo Padre amoroso, nos lo proporciona en su tiempo, aunque no lo comprendamos.
-Compilación de Catalina-

Semillita 20/02/2022

«La confesión»

Pienso y creo firmemente que ante todo, la confesión es un acto de humildad y sinceridad ante el Señor. Es el primer paso para el perdón y la reconciliación.
Se va a la confesión haciendo un examen personal de conciencia, es decir: de los propios errores cometidos, una reflexión íntima sobre nuestro interior de cara a Dios. El arrepentimiento que debe surgir de ese análisis es necesario para que sea eficaz el sacramento, ya que no se puede perdonar a alguien que no esté arrepentido, dolido o compungido de sus faltas.
Dios quiere sanarnos y lavar nuestro corazón a través del sacramento de la confesión, porque dejar entrar a Dios en nuestro interior significa abrir la puerta del corazón, y la llave para ello es el arrepentimiento. Al corazón del hombre le toca arrepentirse de los pecados cometidos y pedir perdón.
Estamos en tiempos de pandemia, pero si le pedimos al Señor que nos envíe un sacerdote que nos pueda confesar, lo hará estemos seguros de ello.
Nadie tiene la vida comprada, lo hemos visto de cerca en estos dos años, cualquier momento nos llama el Señor a rendir cuentas.
Demos gracias a Dios por este Sacramento que nos abrirá las puertas del Cielo y en la vida presente nos dará siempre una paz increíble: lo que podemos estar más cerca de la plena felicidad.
-Compilación de Catalina

Semillita 06/02/2022

«La razón de nuestra ESPERANZA»

¡Cuánto me gustaría decirles a todos, con fuerza, con convicción, con absoluta certeza que hay un amor perfecto, un amor eterno… un amor misericordioso que es capaz de acallar totalmente y para siempre esa infame voz que a veces nos quita la plena alegría de la vida!
Decirles a todos que, más allá de las fronteras de la muerte, no solo hay algo, sino ALGUIEN: un Padre bueno, un Amigo fiel que murió por nosotros y nos espera, y está el Espíritu Santo, que nos colmará definitivamente de luz y amor.
Más allá del umbral de la muerte hay una comunidad perfecta, formada además por personas de todos los siglos, todos los justos de la historia humana… hay una alegría infinita, una fiesta interminable e inexplicable.
Así como pensar en la certeza de la muerte puede “arruinar la vida” del no creyente en la inmortalidad y en el Dios vivo, así también, para quienes tienen fe en Cristo, la certeza de la eternidad que Él nos promete es capaz de “redimir” todas las oscuridades e iluminar cada penumbra de nuestra vida, limpiar nuestro pecado y suscitarnos fuerza de esperanza.
Esa certeza es capaz de dar sentido a todo lo oscuro y dar significado a cada situación buena o triste.
Jesucristo fundó la Iglesia y no fue solo para dar algunos “consejos” sobre cómo vivir y convivir en el tiempo que nos es dado para pasar por este mundo.
La Iglesia existe para testimoniar que hay una vida plena y perfecta, un Dios que nos ama más allá del tiempo, una esperanza que no defrauda.
En este tiempo de pandemia y en todo tiempo quisiera decirte: cuida tu vida pero, sobre todo, cuida tu alma. No vivas con miedo a la muerte corporal, que será inevitable un día, cuando Dios te llame. Teme sobre todo la muerte eterna.
Teme más bien transitar tus años en este mundo, sin llenarlos de sentido y perdiendo así, la maravillosa oferta que Jesús te hace para el final del camino.
Si pones tus pies encima de sus huellas, te aseguro que no te perderás.
-Compilación de Catalina-

Semillita 27/01/2022

«¡Con cuánto amor nos ama!»


¡Qué grande es el Amor de Dios! Jesús no mira si somos pequeños o grandes, letrados o iletrados, ricos o pobres, entusiastas o decaídos, fuertes o débiles, jefes o subordinados, importantes o no…
Él únicamente se fija en el interior: en nuestro deseo de cambio, en nuestra búsqueda sincera del bien y de la felicidad. Él colma las expectativas de serenidad, paz y sosiego; calma las ansias de amar y de ser amado.
Jesús es misericordioso, poderoso, ama la vida y me ama como persona, es ciego con mis pecados y sordo con mis improperios, está atento y escucha mi súplica y mis gritos de socorro, me auxilia si estoy vencida, me levanta si caigo, me encuentra si lo busco y me llama si escucho su Palabra.
Jesús es fiel y bondadoso, siempre está a mi lado, aunque yo no lo sienta. Tiene su mirada puesta en mis necesidades y en mis angustias, en mis éxitos y en mis fracasos, en mis alegrías y en mis tristezas: Él nunca me falla.
Así es: Él nunca nos fallará. Aprendamos a confiar absolutamente en el camino que nos marca. ¡Bendito sea Él!
-Compilación de Catalina-

Semillita 16/01/2022

«Agradecer por los padecimientos»

La mayoría de las veces no entendemos y nos rebelamos cuando nos persiguen o humillan.
Pero es bueno recordar cómo vivieron los Apóstoles y los primeros cristianos. ¿Y que ganaron? Nada menos que un lugar especial en la Vida Eterna.
Hermano, hermana, cuando te persigan, te desprecien, te traten mal por portarte, vivir o pensar como un cristiano, agradécele a tu agresor la oportunidad que te da de «padecer por Cristo» y siéntete agradecido con el Señor que te consideró digno de ese honor.
Recordemos que los discípulos del Señor tomaron como un honor el haber padecido todo aquello por el nombre de Jesús.
Ahora sí­ pueden estar seguros que son «bienaventurados» y que les pertenece el Reino de los cielos.
-Compilación de Catalina

Semillita 09/01/2022

«El peligro de rechazar el anuncio del Reino»

Jesús nos advierte del peligro de rechazar el anuncio del Reino. Éste es, quizás, uno de los grandes problemas por los que atraviesa nuestra sociedad: el rechazo no sólo a anunciar, sino incluso a escuchar el Evangelio.
En la mayoría del los casos ese rechazo no es expreso, sin embargo constatamos esa flojera de ir a Misa, de asistir a retiros, de involucrarse en las cosas de la Parroquia; esa falta de interés por recibir la instrucción que ofrece la Iglesia a sus fieles… todo ello expresa, con bastante claridad, el verdadero rechazo que el mundo y nuestra sociedad hacen del anuncio del Reino.
Debemos estar atentos, sobre todo en este tiempo de rasgos pre apocalípticos, pues la advertencia de Jesús es clara: ”Yo les aseguro que el día del juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas con menos rigor que esa ciudad».
Queridos amigos, estamos en el primer mes del año, en el que casi siempre hacemos propósitos que, para ser honestos, pocas veces cumplimos a cabalidad. A pesar de eso, les propongo que en este 2022 aceptemos la invitación de Jesús a una conversión más profunda y a COOPERAR para que toda nuestra comunidad pueda conocer y vivir el mensaje del Reino.
-Compilación de Catalina

Semillita 06/01/2022

«Y la estrella guiaba a los tres Reyes Magos.»

La Luz de Dios había nacido y lo adoraron. Aquella Luz nació también en sus corazones alumbrándolos y cambiando posiblemente muchas cosas y después ya no volvieron a ser los mismos. Regresaron a sus casas por diferente camino.
Después de conocerlo, también cambiarás tu camino porque te guiará, le hablará a tu corazón, y te dirá por dónde debes seguir. Y esa voz ya no se apartará de ti!
-compilación de Catalina-

Semillita 30/12/2021 «Frente al pesebre, sin máscaras»

Normalmente las fiestas tienen un fuerte componente afectivo.
Ya casi estamos en el último día del año y es un momento privilegiado para hacer un balance…
Meditemos en nuestro corazón lo vivido durante el 2021: las alegrías y las dificultades… Pensemos en la relación que tenemos con Dios y hasta qué punto le hacemos un lugar en nuestro interior.
¿Será que tiene que estar buscando dónde pasar la noche, como le ocurrió con María y José, cuando llegó el día en que debía nacer?
En lo personal, al hacer el balance en estos días, a pesar de todas las complicaciones, doy gracias a Dios por este año, y como nuestra Madre nos enseña en el Magnificat (Lc 1, 45-55), converso con Dios para agradecerle, alabarlo y glorificarlo por todo lo que nos da SIEMPRE.
Es posible que a ti te cueste conectarte con los afectos por cuestiones vividas en este año… Quizá los sufrimientos, no sólo de este año, sino de toda la vida, te hayan moldeado como una persona endurecida, así, como quien tiene una armadura, una máscara…
Si fuera así, te invito: sácate esa armadura o máscara frente al Pesebre ¡y llénate de la ternura de un Dios que se hace indefenso bebé sólo por amor…!
Si tienes miedo de que te peguen nuevamente en la vida o en los afectos, no te derrumbes, porque si ya has sobrevivido a lo que sobreviviste hasta hoy, tú, con Dios, podrás superarlo todo, y el no tener armadura te permitirá sentir «la caricia» de la Presencia de Dios.
Si queremos tener un encuentro personal con Jesús, el 2022 practiquemos de verdad la humildad. Será bueno caminar con el corazón desprendido de las cosas innecesarias, de nuestro ego, de todos los impedimentos o paredes que nosotros mismos nos ponemos… Así estaremos en verdad abiertos para recibir en cada momento al Salvador.
Fijémonos pequeñas o grandes metas para este nuevo año que se asoma. Acerquémonos con confianza a Jesús, porque para Dios no hay nada imposible. Como niños, tomados de su mano confiadamente, vayamos hasta el pesebre para encomendarle el año 2022 y sigamos adelante, guiados por la Estrella de Belén como los Reyes Magos.
Que Dios ponga gozo y paz en el corazón de cada uno de ustedes, amigos míos, se lo pediré en la primera oración del Año Nuevo. Un gran abrazo, con el anhelo de que nuestras Patrias se vean pronto libres de toda maldad. Que el dragón no logre apoderarse de los países consagrados al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María
-Compilación de Catalina-

Semillita 25/12/2021 «La dimensión universal de nuestra vida»

En estos días de fiesta del tiempo navideño, Jesús nos invita a reflexionar sobre lo importante que es la conciencia histórica de la salvación.
Pensemos por unos momentos que el mismo Dios ha visitado nuestra tierra, nuestra vida, nuestras propias casas…
La Navidad no es simplemente una fiesta sino un acontecimiento salvífico de Dios, que tiene que ser parte de nuestra propia historia: Dios nos visita para darnos el verdadero sentido de la vida, del amor, del trabajo… para sacarnos de las tinieblas del pecado, del consumismo, de nuestro propio egoísmo que nos cierra y nos impide darnos cuenta de lo importante que es Aquel que también camina conmigo; de la comodidad que con frecuencia nos hace esclavos.
La Navidad es la celebración de la luz que hay en nuestros corazones, y que debe hacer que la vida adquiera un sentido superior, sacándonos del “yo” para vivir en una dimensión comunitaria, nacional y mundial.
A pesar de lo agitado que pueda ser este día, démonos un tiempo para hacer conciencia del sentido pleno de este paso de Dios por la vida humana. Busquemos en nuestro corazón esta luz, démonos cuenta de que Dios, verdaderamente, a lo largo de nuestra vida ha hecho historia en nosotros, en nuestra familia, en nuestro país, en el mundo… Sigamos sus pasos, dejando ya de vivir para nosotros mismos.
-Compilación de Catalina-

Semillita 24/12/2021 «Para Noche Buena»

Si algo le está haciendo falta hoy al mundo es esta alegría que nace del corazón. Es necesario que cada uno de nosotros nos convirtamos en el instrumento de Dios para que la gente se dé cuenta de que la presencia de Cristo en el mundo es una realidad y que Él es la única garantía de verdadera felicidad.

Nuestra sonrisa, nuestra alegría, nuestra sencillez ante las cosas y el mundo, son la mejor invitación para que la gente crea.

Nos cuenta la Escritura que Zacarías no podía hablar, así que tomó lo que tenía a la mano y el plan de Dios continuó hacia adelante.

Que este día previo a la Navidad, hagamos lo posible para que la gente se sienta invitada a vivirla con un espíritu diferente, con paz y con amor. Tú puedes ser el instrumento para que Dios llegue a sus corazones.

Hagamos de nuestra tradicional visita a nuestros seres queridos, a nuestros amigos y vecinos, propia del tiempo de Navidad, el espacio afectivo que dispone el corazón para que esta Fiesta del Nacimiento de nuestro Salvador no sea sólo exterioridad, sino una cálida acogida del Evangelio.

Seamos como Juan el Bautista y como Elías un instrumento que prepare el corazón de todos nuestros seres queridos a recibir el amor de Dios.

Pidamos al Señor, que nos enseñe a ser sus mensajeros, que nos dé Su gracia para poder llegar a los corazones de nuestros familiares, amigos y conocidos y que, de un modo sencillo, podamos dejar en ellos el deseo de buscarlo. Que Dios salve a los nuestros, que envíe Su Santo Espíritu para que mueva sus corazones y que los haga conscientes de la profunda necesidad que su alma tiene de Él.

Mañana, Dios mediante, irán mis palabras de felicitación. Hoy es dia de meditación y espera.
-Compilación de Catalina-

Semillita 10/03/2021 «Dios todopoderoso y Eterno»

¡Qué hermosa es esta epoca del año! Es que el tiempo de Adviento, a la luz de la encarnación de Jesús, es un tiempo para redimensionar nuestro ser, que es imagen de Dios.
Mientras que el mundo quiere hacernos pensar que la religión es cosa del pasado, del ignorante, del atrasado o del fracasado, quienes creemos en Dios, a veces no ayudamos mucho.
Pienso que uno de los problemas de nuestros días, es el tener una idea equivocada de Dios. El mundo nos trata de convencer de que l@s más o menos ignorantes tenemos un «diosito” (así lo llaman muchos, supuestamente con cariño, pero como si fuera un dios pequeñito y no un Dios todopoderoso, que interviene con majestad, con poder y gloria en nuestra historia…) un “diosito” tierno a quien quejarse cuando hay penas, a quien saludar el día domingo, y listo.

Leamos sin embargo al Profeta Isaías, que le recuerda al pueblo que Nuestro Dios es el Dios que creó el cielo y la tierra, el Dios que tiene poder para actuar en todas las áreas de nuestra vida…
Él es el Dios que salva, el Dios que Ama tanto a sus creaturas que ha enviado a su Hijo único para que todo aquel que crea en Él tenga vida, la tenga en abundancia y viva eternamente junto a Él.
Adviento es época para saber que llega nuestro Dios hecho hombre para hacernos Príncipes de Su Reino de paz. Sólo tenemos que aceptar esa Paz en nuestro corazón y corresponder a Su infinito Amor.
-Compilación de Catalina-

Semillita 18/03/2021 «Modelos de abnegación y amor»

La Santísima Virgen María es el símbolo y prototipo de la libertad y de la dignidad de la mujer: siempre dispuesta a recibir y cuidar en su cuerpo la vida que Dios hace germinar en él, sin importar cómo, dónde ni cuándo esa criatura de Dios empezó a florecer.
María es la sierva presta para servir a los demás, con oportunidad, entrega y llena de alegría, dejando de lado sus propios quehaceres, distancias, preocupaciones y dificultades; guardando tiempo para adorar, alabar, reconocer y agradecer al Señor las gracias y dones recibidos.
San José es el hombre prudente, sencillo pero grande en la fe, porque supo confiar en lo que le encomendaba Dios: la guarda y protección de Su único Hijo y de Su Madre.
Pareciera que el ser de la descendencia de David, le heredó muchas virtudes y aun hoy, como protector de las familias, muchos son los testimonios de su poderosa ayuda e intercesión.
Pidamos a la Sagrada familia paz para nuestras naciones, tan sufrientes por la ambición desmedida, por el intento de implantación de dictaduras, por la falta de ética en la política, como en muchas actividades.
-Compilación de Catalina

Semillita 12/03/2021 «¿Cómo vivir en medio del caos?»

Hay tres cosas que son importantes de recordar siempre, y que nos recomendaban los abuelos: Cuidar de nuestros pensamientos cuando nos encontramos solos, cuidar de nuestras palabras cuando estemos con gente, y recordar siempre que la oración nos lleva más allá de los limites de la rutina: nos levanta a la cabal estatura de hijos de un Dios Todopoderoso, a un sitial que nuestros ojos no alcanzan a ver; a un lugar de verdadero Renacimiento en el Señor.
Viendo alrededor cabría preguntarse: ¿cómo podemos vivir tranquilos en medio del caos de nuestros países y de todo lo violenta que se ha vuelto la humanidad? Pues ahí están los tres consejos y en el vivirlos, les aseguro, está la mejor respuesta.
-Compilación de Catalina-

Semillita 11/03/2021 «Avanzando den la Cuaresma»

Estamos casi al final de la Cuaresma y estoy cada día más segura de que, para acoger la Palabra de Dios, es necesario vaciarnos de tantas otras palabras que recibimos constantemente, especialmente de aquellas que van contra la verdad de Dios y del hombre que nos ha sido revelada en Jesucristo. Y para ello es muy útil el ayuno, porque nos ayuda a comprender nuestra realidad de criaturas y a conocer el don que Dios nos hace de sí mismo a través de Jesucristo, muerto y resucitado.
Como bien nos dice el Papa Francisco en su mensaje para esta Cuaresma: “Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones –verdaderas o falsas- y productos de consumo, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero lleno de Gracia y de verdad: el Hijo de Dios, el Salvador”.
Ayunar, además, nos hace experimentar la realidad de tantos hermanos nuestros que muchas veces no tienen qué comer. En ese sentido, el que ayuna con sencillez de corazón “se hace pobre con los pobres”, porque el ayuno lo lleva a prestar atención a su indigencia, y a ponerse en movimiento para compartir con ellos sus bienes. En pocas palabras, concluye el Papa Francisco diciendo que “el ayuno contribuye a amar a Dios y al prójimo” y nos concede experimentar “la riqueza del amor recibido y compartido”.

Leyendo todo eso, permítanme animarlos a que, si aún no lo han hecho, a partir de esta semana se ejerciten en el ayuno cuaresmal, que consiste en privarse de una de las comidas o de alguna actividad habitual, al menos los viernes de Cuaresma o algún otro día, si por algún motivo no pudieran los viernes, y en lugar de eso, alimentarse de la Palabra de Dios: leer algo de la Biblia y dialogar con Dios en la oración. Así podrán comprobar lo que Jesús dijo al demonio cuando éste lo tentó a no ayunar: “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4,4).
¡Vamos con entusiasmo a morir con Cristo, para resucitar con Él!
-Compilación de Catalina-